Pamplona - Joseba Ezkurdia se convirtió ayer en el primer semifinalista de la presente edición del Cuatro y Medio de la LEP.M. Fue un golpe de autoridad en toda regla el que protagonizó el delantero de Arbizu, ya que selló su clasificación a falta de todavía una jornada para la conclusión de la liguilla de cuartos de final y lo hizo además con un brillante triunfo ante el defensor del título de la jaula, un Jokin Altuna que ahora se tendrá que jugar el pase a una carta contra el riojano Víctor Esteban, ya que Aimar Olaizola, el cuarto integrante del grupo A y el pelotari más laureado de la distancia, se quedó ayer sin opciones de seguir adelante en el torneo.

En el partido entre los dos vencedores de la jornada inaugural de la liguilla de cuartos de final del grupo A, Joseba Ezkurdia salió tremendamente reforzado. Si hace una semana ya mostró sus credenciales a convertirse en uno de los candidatos a la txapela de la jaula con un arrollador triunfo ante Víctor, al que sólo concedió cinco tantos, ayer volvió a exhibirse, pero esta vez ante el defensor de la corona y también campeón de la última edición del Manomanista, Jokin Altuna. El delantero de Arbizu comenzó el choque como un ciclón (4-0) y después, imprimiendo a la pelota una velocidad increíble y al golpeo una violencia terrible, gobernó la contienda a su antojo.

Sin embargo, Altuna no se lo puso fácil. El delantero de Amezketa, que el pasado lunes disipó las dudas sobre el estado de su maltrecho brazo izquierdo con una contundente victoria ante Aimar Olaizola, jugó casi siempre a la contra, pero evidenció cuando pudo la gran calidad que atesora. No obstante, dominado, se tuvo que conformar con aguantar el potencial de un adversario que mete miedo a sus rivales.

Aimar es duda El resultado de ayer elimina matemáticamente a Aimar Olaizola, cuyo concurso en el intrascendente duelo de la última jornada contra Joseba Ezkurdia está en duda por culpa de unos problemas en la mano derecha que, como explicó ayer Rubén Beloki, podrían impedirle jugar.

Bengoetxea VI también puede

Contra Retegi Bi, en el Beotibar de Tolosa. Oinatz Bengoetxea y Julen Retegi cierran esta tarde la segunda jornada de la liguilla de cuartos de final del Cuatro y Medio de la LEP.M. Lo hacen en el segundo partido de un festival que se va celebrar en el frontón Beotibar de Tolosa, escenario en el que, en caso de ganar, Bengoetxea VI se convertirá en el segundo semifinalista del torneo. Tanto el leitzarra como el repescado Retegi Bi -cayó en octavos, pero la lesión de Jaka le reabrió las puertas del campeonato- alcanzan la cita con un triunfo en sus respectivos casilleros. Si gana el eratsundarra, el grupo B se comprimirá.

Altuna III10

Ezkurdia22

Duración 38:34 minutos.

Saques 1 de Altuna III (tanto 6) y 3 de Ezkurdia (tantos 2, 6 y 10).

Faltas de saque 1 de Altuna III (tanto 17 para Ezkurdia).

Pelotazos a buena 187 (88 de Altuna III y 99 de Ezkurdia).

Tantos en juego 9 de Altuna III y 15 de Ezkurdia.

Errores 3 de Altuna III y ninguno de Ezkurdia.

Marcador 0-4, 2-4, 2-6, 3-6, 3-13, 4-13, 4-14, 6-14, 6-16, 8-16, 8-17, 10-17 y 10-22.

Apuestas De salida se cantaron posturas de 100 a 70 favorables a Altuna III.

Botilleros No hubo, al tratarse de un enfrentamiento entre pelotaris de la misma empresa, Aspe.

Incidencias Partido correspondiente a la segunda jornada de la liguilla de cuartos de final del Cuatro y Medio de la LEP.M, dentro del grupo A, disputado ayer en el frontón Atano III de Donostia/San Sebastián. Buena entrada, con 1.106 espectadores.