pamplona - Aimar Olaizola y Jon Ander Albisu fue una de las duplas más destacadas por los pelotaris en la presentación del Parejas del pasado martes. El binomio de Asegarce, formado por el manista en activo con más títulos en su haber -vencedor en tres ocasiones del Parejas, cuatro del Manomanista y siete del Cuatro y Medio- y el zaguero más potente de la empresa, pretende ser la mayor oposición para Aspe.

La promotora eibarresa está siendo la dominadora en los últimos torneos, y hay que remontarse hasta mayo de 2017 para recordar el último trofeo para Asegarce, en una final del Manomanista en la que Bengoetxea VI venció a Irribarria.

A partir de entonces, el gran nivel de Jokin Altuna y la gran mejoría de Joseba Ezkurdia, junto con el poder de Rezusta y Zabaleta en la zaga, ha hecho que los pelotaris de Aspe hayan copado los títulos.

Éste es uno de los principales motivos por los que a Olaizola, acostumbrado a hacer de punta de lanza de la pareja acompañado por zagueros de menos brillo, se le ha resguardado con Albisu, confeccionando así uno de los dúos más temidos del campeonato.

Sin embargo, el cartel de favoritos se puede caer pronto si el rendimiento no es acorde con el juego. Su primera prueba la tendrán esta misma tarde en el Labrit (18.45 horas), ante Urrutikoetxea-Aretxabaleta, dos pelotaris que ya saben lo que es alcanzar una final del Parejas -el primero consiguió la txapela de este torneo jugando como zaguero en 2016 y el segundo fue subcampeón en 2014, casualmente ambos con Aimar Olaizola de compañero- pero que llegan a la cita con dudas.

El de Zaratamo, tras pasar una mononucleosis este verano, ha tenido que recuperarse a pasos agigantados en base a partidos de competición. Nada más volver, fue seleccionado para recibir una de las invitaciones del Masters Codere, donde, junto con Martija, perdió por la mínima ante Ezkurdia-Zabaleta mostrando una buena imagen.

No obstante, ese juego se fue diluyendo en el Cuatro y Medio, donde a pesar de alcanzar las semifinales no convenció, sobre todo con su estado físico, ya que conforme pasaban los tantos se le veía cansado sobre la cancha.

Aretxabaleta, por su parte, no ha tenido suerte con las lesiones. De hecho, cuando mejor estaba de juego en el Parejas del año pasado -donde formó dupla con Urruti en cuatro partidos, en los que hicieron pleno de victorias- se rompió la rodilla, de la que sigue arrastrando problemas, aunque las molestias desaparecen cuando calienta.

En un buen momento, la pareja vizcaína es una combinación que puede hacer frente a cualquier otro rival, pero habrá que ver cuál es su rendimiento actual ante una de las opciones serias a ganar el título que deberán demostrar por qué tienen el cartel de favoritos.

el remontival, cerca del lleno

Apenas quedan 40 entradas. En una de las pocas jornadas en la que no hay festival en el Labrit, la actividad profesional en Navarra se trasladará el próximo sábado al frontón Remontival de Estella, donde la semana que viene se celebra la Feria de San Andrés. La ciudad del Ega acogerá el Olaizola II-Albisu contra Bengoetxea VI-Imaz, además de un partido telonero que enfrentará a Agirre-Iturriaga contra Bakaikoa-Untoria. La acogida está siendo muy buena, y apenas quedan 40 entradas para el festival en el portal de venta www.entradasfronton.com, todas ellas a un precio de 30 euros y en el bloque final de las butacas de cancha.

Anoche, Amezketa. Altuna III-Martija contra Ezkurdia-Ladis Galarza.

Hoy, Labrit. Olaizola II-Albisu contra Urrutikoetxea-Aretxabaleta.

Mañana, Bergara. Elezkano II-Rezusta contra Irribarria-Zabaleta.

Lunes, Tolosa. Bengoetxea VI-Imaz contra Artola-Mariezkurrena II.