Bilbao - “Vamos partido a partido”, determinan Mikel Urrutikoetxea y Andoni Aretxabaleta. La brújula de la única combinación vizcaína del Parejas apunta a pensar en el día a día para encontrar un antídoto a su participación en la competición, en la que no están encontrando regularidad. “Necesitamos jugar bien todo el partido”, reflexiona el zaguero de Markina-Xemein. Y es que entre los problemas de manos del guardaespaldas que provocaron una baja de tres semanas -jugaron en su posición Ibai Zabala y Mikel Larunbe- y la mala fortuna transitan los problemas de la combinación. Para echar más leña al fuego se encontrarán con Aimar Olaizola y Jon Ander Albisu -en el grupo de los líderes- mañana en el frontón Bizkaia de Bilbao, a partir de las 20.30 horas. Así, Urrutikoetxea y Aretxabaleta están instalados en la última posición de la tabla con dos victorias, empatados con Ezkurdia-Ladis Galarza y Altuna III-Martija, y las posibilidades de alcanzar las semifinales son reales aunque muy complicadas, así que el camino pasa por mirarse dentro del pecho.

“Nuestras opciones están muy complicadas. Vamos partido a partido. Queremos dar una buena imagen”, relata Urrutikoetxea. Asiente Aretxabaleta, quien tiene claro que “esa filosofía es la que he llevado toda la primera vuelta del Parejas, que no me doliese la mano; espero dar lo mejor de mi juego en el Bizkaia”. En cualquier caso, las matemáticas no agobian a los vizcaínos de Asegarce, que destierran la calculadora de sus aperos de trabajo. “Cuando empiezas a hacer números, es mala señal. Lo tenemos difícil y tenemos que estar a lo nuestro. Además, sabemos cómo estamos y no nos conviene”, agrega Aretxabaleta, cuya mano derecha está recuperando sensaciones poco a poco.

Urrutikoetxea y el markinarra tratarán de enderezar el rumbo en un escenario que se antoja complicado. Olaizola II-Albisu no solo comparten la parte alta de la clasificación junto con Elezkano II-Rezusta e Irribarria-Zabaleta, sino que asumen con tranquilidad cada una de sus participaciones por su situación clasificatoria. De hecho, el paisaje es diametralmente opuesto al de la primera jornada, en la que los vizcaínos tuvieron a su merced a los favoritos de su empresa (12-20), pero el partido se les escapó como arena entre los dedos (22-12). Fue el inicio del calvario. “En la tabla se ve la diferencia entre las dos parejas, pero cada partido es diferente. Les vemos muy fuertes, pero, si somos capaces de hacer nuestro juego, tenemos opciones de ganar”, determina el zaratamoztarra. No hay margen de error en la perpetua huida hacia delante de Urrutikoetxea-Aretxabaleta.

un partido especial La elección de material programada ayer en el frontón Bizkaia de Bilbao, en la que no hubo problemas, fue la última de Asegarce con esa denominación. El envite de mañana será el pistoletazo de salida de Baiko Taldea, nuevo grupo formado por empresas como Bainet Sport y Custom Sport que englobará las secciones de pelota a mano -Baiko Pilota-, pala y motociclismo. “Cambia el nombre de la empresa, pero nada más. Es algo que no nos influye, porque todo continúa igual”, analiza Aimar Olaizola, que vivirá su tercer cambio de promotora tras pasar por Aspe, Asegarce y Baiko Pilota. “Es un día especial y bonito. Tendremos la suerte de estar en el estreno del nuevo nombre”, afirma, por su parte, Urrutikoetxea.