pamplona - El palista navarro Xabier Ibargarai afronta esta tarde en Bilbao a las 19.00 horas su cuarta final del torneo Individual, buscando romper una racha de tres derrotas en sendas finales, y sucediendo en el trono a su paisano Óscar Insausti, que en 1999 inscribió su nombre por séptima y última vez en el palmarés del torneo, conviertiéndose, así, en el último palista navarro en conseguirlo.

El zaguero de Innpala, que en la actualidad es el único palista profesional navarro, regresa al lugar en el que debutó el 20 de marzo de 2008 y lo hace para medirse al también veterano Esteban Gaubeka. El vizcaíno, que con 41 es 8 años mayor que el navarro, es, adenás, defensor del título y busca ante Ibargarai igualar los seis entorchados del argentino Pablo Fusto y acercarse así a uno de los que ostenta Insausti.

El de Erraztu no estará solo esta tarde, pues contará con el apoyo de familiares, amigos y compañeros de trabajo, que presenciarán el encuentro desde la grada del frontón Bizakia de Bilbao, llega a la final después de jugar dos partidos largos, pues ambos se decidieron en el quinto y definitivo juego. En cuartos de final, Ibargarai se impuso por 3-2 a Sylvain Brefel y en semifinales se deshizo de Ibai Pérez, su último verdugo, por idéntico resultado.

Estos duelos, ambos muy exigentes, reflejan el hecho de que el navarro se encuentra en un excelente estado de forma, probablemente el mejor de su carrera, y tiene ante sí, una buena oportunidad para conseguir su primera txapela en el Individual, debido a que no se verá las caras con ninguna de sus dos bestias negras. A Pablo Fusto, que le venció en las finales de 2014 y 2015, le eliminó Necol en cuartos de final, mientras que a Ibai le derrotó el navarro el pasado sábado. Además, Ibargarai salió derrotado de las tres finales que ha disputado hasta el día de hoy por el mismo marcador de 3-0.

La cita de esta tarde, además, va a estar acompañada del homenaje que se le va a rendir a Sylvain Brefel, que se ha visto obligado a retirarse de la pala a nivel profesional por motivos de trabajo, aunque seguirá jugando a nivel amateur.