ZUMARRAGA - La Laboral Kutxa Emakume Master Cup fue el impulso definitivo y necesario para llevar a la pelota mano hasta las cimas que está conquistando hoy en día. La competición pionera que apostó por esta revolución y ayudarla a consolidarse. Fue una decisión arriesgada y en esta tercera edición queda claro que más que acertada. El campeonato es una cita fija en el calendario pelotazale y 110 pelotaris tomaron parte en el estreno de este año. Aunque las loas y su ascenso no hacen que la Laboral Kutxa Emakume Master Cup pierda su esencia. Es un torneo que no discrimina a nadie y tiene las puertas abiertas para todas las manistas que quieran participar. La propia competición es la que imparte justicia, la que realiza una criba cada vez más ajustada por culpa de un nivel que no para de ascender. Ronda a ronda, las protagonistas fueron cayendo y ya solo quedan cuatro parejas para disputarse las txapelas de Primera y Promoción. En unas finales que arrancarán el domingo en Zumarraga a las 11.45 horas, Patri Espinar y Mirian Arrillaga pelearán por el cetro de la máxima categoría ante Leire Garai y Leire Etxaniz. Asimismo, en la segunda escala, las jovencísimas Madalen Etxegarai y Uxue Oses tratarán de superar la veteranía de María Granado y Ainhoa Lakuntza.

La Laboral Kutxa Emakume Master Cup es una competición de presente, pero que tiene las miras puestas claramente hacia el futuro. Esta competición está creando nuevos referentes, un escenario nuevo del que no pudieron disfrutar en su día las manistas actuales, obligadas a pasarse a la herramienta para poder seguir vinculadas al frontón. Ahora, las nuevas promesas no están obligadas a vivir esa transición y pueden continuar compitiendo a mano. Es la semilla dejada por la Emakume Master Cup y que en esta misma edición está empezando a ver sus frutos. Las oñatiarras Etxegarai y Oses, de solo trece años, jugarán la final de Promoción. Pero la apuesta por la juventud no acaba con el mérito de estas pelotaris. La organización pretende visibilizar el trabajo de la cantera y abrirá el festival a las 11.15 horas con un partido entre pelotaris infantiles.

Aunque para llegar a lo más alto se necesita algo más que el ímpetu de la juventud. El apoyo de un referente con más horas en el frontón es clave para poder asaltar la txapela de Primera. Frescura y experiencia. Fórmula perfecta que se da en las dos parejas que disputan la final. Espinar, campeona del Cuatro y Medio, tratará de guiar a Arrillaga, de 18 años. La zaguera de Aginaga será el blanco de Garai y Etxaniz. La guardaespaldas gernikarra, con dos títulos en su haber, sabe que por su dominio y por esquivar a Espinar pasa gran parte de la final e intentarán cargar el juego en los cuadros largos. Para que así Garai, la más joven de esta final con 15 años, tenga más facilidades en las distancias cortas ante una adversaria mucho más fajada en estas lides.

Los nombres de la final dejan un pronóstico incierto. El poderío de Etxaniz y la habilidad de Espinar están fuera de toda duda. Es el turno de que la nueva generación responda. Mezclas interesantes que la organización trató de potenciar desde el inicio a la hora de realizar sus combinaciones. “Tenemos caras conocidas, pero también a dos pelotaris que vienen pegando fuerte. Desde la organización hemos querido juntar la juventud con la experiencia”, afirmó Amarika, organizador del campeonato.

Lo que está claro es que el nivel de las pelotaris en la Laboral Kutxa Emakume Master Cup crece tanto en el aspecto organizativo como en la calidad de sus participantes, con choques llenos de intensidad. “Lo pudimos ver en las semifinales, con los dos partidos acabando 18-17 y los aficionados puestos en pie para despedir a las pelotaris”, añadió Amarika.

ACUERDO CON ETB Las finales serán retransmitidas por ETB en directo. Iker Amarika confirmó ayer un acuerdo con la cadena para los próximos tres años. Mediante este convenio, el ente público ofrecerá en directo partidos tanto del Parejas como del Cuatro y Medio, así como del torneo de San Fermín.