pamplona - Juan Martínez de Irujo, Fernando Goñi, Patxi Eugi y Peio Martínez de Eulate saben de qué va esto de la pelota. Son muchos años en frontones, muchas elecciones de material, muchos tacos puestos y quitados y también muchas txapelas.

Todo ese conocimiento adquirido es lo que traspasan a la siguiente generación de pelotaris en su campus de ElkarPelota. Sin embargo, el objetivo no es solo mejorar el rendimiento deportivo, sino que los chavales pasen un buen rato y hagan piña con otros compañeros.

Ayer en el Café con Sal de Labrit Goñi e Irujo se encargaron de presentar la 5ª edición del campus que se distribuirá en dos tandas: la primera, del 24 al 27 de junio y la segunda, del 22 al 25 de julio. La Agrupación Deportiva San Juan se encargará de acoger el evento, destinado a chicos y chicas de entre 6 y 16 años.

Los que disfrutan como niños son los monitores, que tienen muy claro que es importante pasárselo bien más allá de la tecnificación pura y dura. “Ahí no se va a competir, ni es didáctico al 100%. Es para el disfrute y la convivencia de los chavales”, destaca Martínez de Irujo, muy volcado con esta iniciativa desde que abandonara los frontones.

Los grandes nombres sirven también de atractivo para el campus y desde la organización destacan que reciben chicos y chicas no solo de Comunidad Foral, sino también de la CAV, La Rioja, Soria e incluso Catalunya.

El funcionamiento es muy ameno. Se reparte a los pelotaris en grupos de 12 o 15 según edad y se desarrollan distintas actividades. “Hacemos un calentamiento general, ejercicios técnicos, torneillos, concursos y luego después del almuerzo, talleres: cómo hacer una pelota, el protegerse las manos, que es muy importante...”, destaca Irujo.

la pelota une Puede resultar curioso el hecho de fabricar una pelota, pero la realidad es que ése es el elemento común para todos los participantes y todo el campus gira a su alrededor. “Nuestro punto de unión es la pelota y que los chavales vayan conociendo los diferentes tipos de pelota y los tacos, ya que eso es muy importante”, destaca Fernando Goñi, durante la presentación de ayer en el Café con Sal.

Durante toda la charla tanto Fernando como Juan se afanan en destacar que lo más importante es la convivencia y la camaradería que se crea. “Los chavales se encuentran luego en competiciones pero ya son amigos”, arranca Goñi mientras Irujo asiente y asegura: “Son chavales pequeños y muchos son vergonzosos, pero van haciendo amistad y hemos conocido que entre chavales de 14-15 años se han creado grupos de WhatsApp y luego los ves todos juntos en un frontón”. Situación muy diferente a cuando ellos daban sus primeros pasos en la pelota. “Cuando éramos pequeños esto no existía y hemos hecho amistad a lo largo de los años”, ratifica Goñi, que acumuló cuatro txapelas en el Parejas durante su carrera deportiva.

“Nosotros vamos muy a gusto porque no es un trabajo tan serio como las clases de formación”, continúa Juan, que recalca que la inscripción a ElkarPelota es simplemente hasta que se llene el cupo.

El entusiasmo es compartido por Fernando que considera que la relación con pelotaris en formación también es beneficioso para ellos mismos. “Te contagias de la ilusión que tienen y es una actividad súper agradecida y muy bonita”, concluye.

Este verano ElkarPelota regresa por quinta vez y lo hace con más ganas que nunca. Mucha pelota, aún más diversión y como colofón, ya que el tiempo por entonces acompaña, un chapuzón en la piscina.

Dos tandas. La primera tanda será del 24 al 27 de junio y la segunda, del 22 al 25 de julio. Ambas en la Asociación Deportiva San Juan.

Mañana. Las jornadas se desarrollan de 9 a 14.00 horas con una pausa para el almuerzo.

Máximo nivel. Los monitores serán los expelotaris Peio Martínez de Eulate, Juan Martínez de Irujo, Patxi Eugi y Fernando Goñi.

de 110 a 130. El campus va dirigido a chicos y chicas entre 6 y 16 años. Los precios son de 110 euros para los alumnos de ElkarPelota y socios de AD San Juan, 120 para suscriptores de DIARIO DE NOTICIAS y 130 para el resto de participantes. La inscripción se puede realizar en www.formfy.com/form/7125275 y en Facebook.com/ElkarPelota. El teléfono de contacto: 662467875.