donostia - Azpeitia y Astigarraga se enfrentarán mañana, en el Atano III de Donostia, en la final del Campeonato Interpueblos de Gipuzkoa (16.30 horas). El equipo del valle del Urola tiene la oportunidad de prolongar una racha sin precedentes y conquistar su quinto título consecutivo, mientras que los astigartarras han alcanzado el desenlace del torneo por segunda vez en su historia con la ilusión de lograr su primera txapela. Los éxitos de los azpeitiarras los ha convertido en el gran dominador de la pelota guipuzcoana en el último lustro, pero en esta ocasión el vigente campeón no podrá contar con dos pelotaris que habían participado en las cuatro finales previas, Jon Alberdi y Julen Egiguren, que han conseguido dar el salto a la pelota profesional desde que se disputó la anterior edición. Jabi Odriozola, el preparador de Azpeitia, reparte las opciones al triunfo “al 50%” entre los dos equipos, porque los juveniles azpeitiarras parten como claros favoritos en su choque pero “Astigarraga tiene dos buenas parejas en cadetes y en seniors”. A su vez, Hodei Expósito, técnico y pelotari astigartarra, espera una final “difícil, pero no imposible”.

Aimar Egiguren y Jakes Elosegi representarán a Azpeitia en el duelo entre cadetes, y los hermanos Eñaut y Ekain Lizeaga, a Astigarraga. Los juveniles azpeitiarras serán Unai Alberdi y Haritz Larrañaga y los astigartarras, Aimar Mujika y Ganix Urdangarin. En el duelo entre seniors, Azpeitia alineará a Oier Apezetxea y Murgiondo, y Astigarraga, a Hodei Expósito y Jokin Santxez.

“Una final bastante dura” Odriozola espera una final “bastante dura”, aunque ve a sus pelotaris “muy bien”. “No creo que ningún otro equipo haya llegado a cinco finales seguidas, y ninguno había ganado antes cuatro consecutivas. A ver qué hacemos en la quinta”. El preparador azpeitiarra advierte de que “Astigarraga tiene dos buenas parejas en cadetes y en seniors. El primero puede ser el partido más duro, porque los hermanos Lizeaga son unos portentos físicos. Quien esté más tranquilo se llevará el gato al agua. En teoría, el partido de los juveniles será para Azpeitia”, porque la pareja de Astigarraga no ha ganado aún ningún duelo. El choque entre los seniors también será duro, ya que “Hodei Expósito está en la órbita de Aspe y tiene un gran golpe”. En el cómputo global, Odriozola tiene “esperanzas de ganar. En este campeonato solo hemos perdido un partido e igual nos dan como favoritos, pero veo la final al 50%”.

Dos de los pelotaris que ganaron el Interpueblos de 2018 con el equipo azpeitiarra han dado el salto a profesionales durante este último año. Jon Alberdi debutó el mes de septiembre, y Julen Egiguren se estrenó el pasado lunes tras haber participado en este torneo hasta el primer partido de las semifinales. Odriozola no está preocupado por estas ausencias porque “los suplentes tienen muy buen nivel”, y, sobre todo, porque estos debuts han hecho que la pasión por la pelota aumente todavía más en Azpeitia: “Hay muchos jóvenes que han empezado a jugar. Ya venía mucha gente al frontón con el Interpueblos y ahora, con dos profesionales, mucha más”.

segunda final de astigarraga Hodei Expósito, que será uno de los pelotaris en liza mañana, también es uno de los técnicos de Astigarraga. El delantero y Jokin Santxez son los únicos supervivientes del equipo que alcanzó la primera final para esta localidad, en 2016, y que cayó precisamente ante Azpeitia. Expósito, que jugó aquel duelo como zaguero en la categoría juvenil, explica que esta es la final “que más ilusión hace” jugar: “Defender al pueblo y ver a los amigos en el frontón me hace mucha ilusión. El Interpueblos mueve a la gente, y el pueblo se vuelca con la pelota”.

Expósito ve una final “bastante difícil, pero no imposible. Azpeitia tiene un equipo muy completo. Tiene dos buenos cadetes. Este primer partido lo veo al 50%. Nuestra pareja tiene fuerza, pero ellos tienen más experiencia y hay que saber manejar los nervios de una final”.

En juveniles, “en Azpeitia destaca Unai Alberdi, que es uno de los mejores pelotaris de la categoría”. La pareja de Astigarraga, además, “no ha tenido la suerte de ganar ningún partido, pero ha hecho cosas bonitas”.

Por último, en seniors, Expósito considera que sus rivales, Apezetxea y Murgiondo, forman “una pareja veterana, que sabe jugar los partidos. Tendremos que ponernos el buzo de trabajo para ganarles. Por fuerza igual somos más, pero ellos son veteranos y saben jugar. Intentaremos salir a disfrutar y a dar nuestra mejor versión”. Y es que el delantero desea “una final bonita, que haya buen ambiente y que la gente disfrute”.

Último campeonato. La final de la modalidad de mano cerrará esta edición del Campeonato Interpueblos. Azkoitia se llevó la txapela de paleta goma ante Tolosa (4-20, 20-12 y 20-13). En el torneo de cesta punta, Mutriku ganó la final ante Donostia (30-3, 25-30 y 30-29). Además, Deba venció a Olaberria en la campeonato de paleta cuero y pala corta.