pamplona - Como si fuera la secuela de una película americana, Doneztebe-Santesteban y Pamplona-Iruña protagonizaron de nuevo otra comedia de enredos en la elección de material para disputar la final del Campeonato Interpueblos, que se disputará el viernes 5 de julio en el Labrit a partir de las 16.30 horas.

Con el guion claro y a pesar de tener los errores aprendidos del estreno del año pasado, cuando tardaron 62 minutos en escoger once de las dieciséis pelotas necesarias, los dos protagonistas tardaron dos horas y veinte minutos en total para rellenar con una docena de esféricos -cuatro en alevín, dos en infantil, dos en juveniles y cuatro en sénior- de los dieciséis huecos -cuatro por categoría- que contenía el maletín donde se guarda el material y que quedó precintado hasta la fechada cita.

La discusión que se extendió durante todo el largometraje fue intensa pero menos acalorada que el año pasado, y tuvo problemas de todos los colores. Las dilatadas selecciones se centraban sobre todo en el bote de la pelota. El reglamento, estricto en la distancia que debe recorrer el cuero desde la primera vez que toca el suelo hasta la segunda, deshechaba casi todo el material, tanto el puesto por la Federación -actor más secundario que nunca ya que debía haber hecho una primera criba y haber facilitado el proceso aportando unos lotes propios- como las aportadas por los dos clubes.

Tras el prolegómeno de la escena de alevines, cuando en apenas diez minutos los dos clubes quedaron satisfechos cada uno aportando sus propios esféricos, la tensión se fue desarrollando en infantiles, cuando ya con el lote elegido se echaron para atrás por el peso. Báscula en mano, Iñaki Esáin, director técnico de la Federación, tomó una decisión que tuvo que repetir otra vez pasados unos minutos con otro par de cueros. En total, casi veinte minutos que no fueron nada para lo que vino después.

juveniles, el punto de discordia Con la elección de la categoría juvenil llegaría el máximo punto de discordia de la tarde. Tras una decena de minutos en los que ninguna pelota pasó la criba se pasó directamente a la elección de sénior, donde el excesivo bote de los cueros -entraban a rebote botando en el seis y medio- se convirtió en objeto de controversia cuando todavía no se había cerrado la anterior discusión. Al final, el material de mayores se finiquitó en 25 minutos, pero la película, que ya se estaba haciendo larga, no había tenido su mejor momento.

La Federación, retomando la elección juvenil, sacó de sus oficinas varios lotes provenientes de los campeonatos de selecciones, pero éstos tampoco se ajustaban a la regulación que portaba en la mano Patxi Ordoki, técnico de los de Malerreka. Los problemas se acumulaban y el tiempo se echaba encima.

Como solución Iñaki Barbajero, entrenador de los pamploneses, decidió ir hasta las instalaciones del club para traer más bolsas con material. No quedaba otro remedio, por lo que todos aceptaron.

Sin embargo, y a pesar de los veinte minutos de impás, tras la vuelta de Barbajero las cosas no iban a ser fáciles. Con un esférico todos se pusieron de acuerdo pronto, pero con el otro -se deben elegir al menos dos por si el otro se rompe durante el juego- hubo desacuerdos. Al final, y como si el Labrit fuera el camarote de los hermanos Marx -hubo en la cancha hasta dieciséis personas a la vez- se terminó por escoger la última cuando el público ya se estaba poniendo nervioso. Al menos quedaron satisfechos.

5

El día 5 de julio a partir de las 16.30 horas Doneztebe-Santesteban y Pamplona-Iruña lucharán en el frontón Labrit por el Campeonato Interpueblos.

los enfrentamientos

Alevín. Salaberria-Salaberria contra Recalde-Crespo.

Infantil. Mikelarena-Telletxea contra Sarasibar-Sánchez.

Juvenil. Agirre-Loiarte contra Oscoz-Ganboa.

Senior. Salaberria-Gorriti contra Mata-Irurita.

las frases

patxi ordoki “si disparamos el bote de las pelotas terminaremos jugando con unas de remonte”

Técnico de Doneztebe

iñaki barbajero “hemos probado demasiadas pelotas, pero por lo menos hay para jugar”

Técnico de Pamplona