A la tercera fue la vencida para altuna

4 y 1/2 san fermín el amezketarra consigue su primera txapela de

la ‘jaula’ navarra en un partido sin brillo debido al intenso calor

09.02.2020 | 18:53
Iñaki Artola y Jokin Altuna buscan con la mirada a amigos y familiares presentes en la grada del Labrit, que registró nuevamente un llenazo.

Altuna III22

Artola13

Duración 54 minutos de juego.

Saques 2 de Artola por 4 de Altuna.

Faltas de saque 1 de Artola, por pasa (tanto 17 para Altuna).

Pelotazos 261 pelotazos a buena.

Tantos en juego 13 de Altuna por 8 de Artola.

Errores 4 de Altuna por 9 de Artola.

Marcador 1-0, 1-3, 10-3, 10-5, 12-5, 12-6, 16-6, 13-7, 16-7, 16-10, 20-10, 20-13, 22-13.

Incidencias Final del 4 y 1/2 de San Fermín de la LEP.M disputada en el frontón Labrit de Pamplona. Lleno, 1.000 espectadores.

Jon Viedma Carrera

pamplona - Pasaba el mediodía del día grande de las fiestas de San Fermín y los casi 30 grados que marcaban los termómetros en la capital navarra se disparaban dentro del frontón Labrit. Quizá no se notó tanto en la grada, donde a pesar del constante abaniqueo se sentía menos calor que otros años, pero sí en la cancha, donde sólo observar cómo caían las gotas de sudor de los dos contendientes tras el final del encuentro hacía ver cómo sufrieron para terminar un duelo que deparó la primera txapela para Jokin Altuna en su tercera final de la jaula navarra.

Quizá ese calor fue la excusa para un partido que careció de brillo general pero que no obstante tuvo buenos tramos y tantos de gran calibre por parte de ambos. Aunque fue Altuna el que más aplausos obtuvo del público que llenó de nuevo las gradas de la Bombonera en un espectacular ambiente, a pesar de que era Artola el que más cánticos de ánimo se llevó.

A sus ruidosos aficionados se les unió gran parte también del público general, que a pesar de no poder animar a ningún navarro -por primera vez en la historia ningún pelotari foral llegó a la final- quería ver un partido peleado que nunca llegó a ser así.

El amezketarra salió como un tiro y enseguida puso en el marcador un 10-3 insalvable para un Artola que se cargó de descansos -por aquel entonces ya había pedido dos- y luego no tuvo tiempo para recuperar lo suficiente. El cansancio, unido a las pequeñas dudas al golpear la pelota, le hizo fallar en los momentos clave y no ajustar demasiado los pelotazos al intentar terminar el tanto, sin terminar de exigir a un Altuna que finalizó el tanto con pelota franca.

La reacción del de Alegia para maquillar el marcador llegó con el saque, con el que consiguió sumar directamente o con el saque-remate, y a través de la relajación de un Altuna que tiró un par de pelotas abajo, pero no permitió la remontada y se aferró al título que se le venía escapando desde 2017. A la tercera fue la vencida.