lekeitio - A la final del Torneo de Sanantolines de Lekeitio le costó arrancar. Fue un choque de mucha defensa y cansancio traducido en errores. De los primeros 13 tantos, 12 fueron conseguidos por fallos del rival o saques encajados. Un encuentro de supervivencia en el que Altuna y Rezusta cogieron la iniciativa debido a un juego más correcto, pero sin alardes. Olaizola II y Albisu no se sintieron cómodos durante los primeros pelotazos. Sin embargo, con dos delanteros como los que pelearon ayer por el cetro lekeitiarra el espectáculo tenía que llegar. Lo hizo tarde, pero llegó repleto de remates de mucho mérito. Cuando los dos zagueros dejaron de quitar el aire en cada pelotazo, el amezketarra y el goizuetarra empezaron a disfrutar. Vivieron un bonito duelo con grandes tantos por parte de los dos bandos. Despertó la calidad y la emoción. Al final, la ventaja lograda por los azules en el ecuador les permitió ganar (19-22).

Con dos zagueros como Albisu y Rezusta, solicitar protagonismo es complicado para los delanteros. Los guardaespaldas guipuzcoanos se batieron en un bonito duelo en los cuadros largos. La potencia de ambos hizo que la pelota volara lejos del frontis una y otra vez. En ese choque de titanes, el de Bergara se impuso gracias a su mayor seguridad. Rezusta golpeó mucho a la pelota, recorrió una gran cantidad de metros para desgastarse en defensa y, sobre todo, apenas falló. Algo vital en un choque en el que los yerros eran una costumbre. Esa solidez marcó la diferencia con respecto a Albisu. El ataundarra dejó buenos pelotazos y ese brillo que tiene en sus brazos salió a relucir con frecuencia, pero también cometió demasiados errores que permitieron a los azules poner pies en polvorosa.

Sin poder entrar en juego, la participación de Altuna y Olaizola estuvo unida al riesgo. Los dos delanteros trataron de cambiar el signo del encuentro con arriesgados remates, pero el funambulismo al borde del alambre hizo sonar la chivata en más de una ocasión. El amezketarra y Rezusta consiguieron la primera ventaja importante (4-9), pero la lograron por medio de errores cometidos por el rival y no gracias a tantos en juego. Aunque el desacierto en el juego no hizo que los pelotaris bajaron los brazos. Pelearon con mucha fuerza y se desgastaron mucho en defensa. No faltó trabajo ayer en Lekeitio y cada tanto tuvo que ser muy peleado.

El primero en salir de la vorágine de errores fue el delantero de Amezketa. Encontró huecos en la férrea defensa de los colorados y empezó a verse al Atuna de las grandes citas. No perdonó cuando tuvo pelota franca y también volvió a sorprender con unos remates que empiezan a ser tradición cada vez que se viste de blanco. Los azules se marcharon hasta el 14-21 pero ahí se encontraron con una resistencia inesperada. Olaizola tomó el mando del choque y la emoción del partido creció considerablemente. El goizuetarra apuró y acertó para colocarse con un resultado de 19-21, pero ahí, tras el enésimo tanto trabajadísimo, Rezusta mandó la pelota atrás para cerrar el choque.

Olaizola II-Albisu19

Altuna III-Rezusta22

Duración 69 minutos.

Saques 4 de Altuna III (tantos, 4, 5, 8 y 9).

Pelotazos 628.

Tantos en juego 9 de Olaizola II, 8 de Altuna III y 3 de Rezusta.

Errores 2 de Olaizola II, 5 de Albisu, 8 de Altuna III y 2 de Rezusta.

Marcador 1-1, 2-1, 3-2, 4-9, 8-10, 9-10, 10-11, 10-12, 11-17, 11-18, 12-19, 13-20, 14-20, 15-21, 16 21 y 19-22.

Incidencias Final del Torneo de Sanantolines de Lekeitio disputado en el frontón Santi Brouard de Lekeitio. 600 espectadores. En el primer partido, Irribarria-Bikuña ganaron a Víctor-Aranguren (22-11). En el tercero, Agirre-Eskiroz vencieron a Mendizabal III-Garmendia (7-18).