Iñaki Artola9

Unai Laso22

Duración: 35:45 minutos en juego.

Saques: 2 de Artola (tantos 2 y 4) y 7 de Laso (tantos 4, 8, 12, 13, 15, 18 y 19).

Faltas de saque: 4 de Artola.

Pelotazos: 135.

Tantos en juego: 5 de Artola y 7 de Laso.

Errores: 4 de Artola y 2 de Laso.

Marcador: 0-2, 1-2, 1-5, 2-5, 2-6, 4-6, 4-9, 5-9, 5-19, 7-19, 7-20, 8-22, 9-21, 9-22.

Incidencias: Partido correspondiente a la primera jornada de la liguilla de cuartos de final del Cuatro y Medio de Primera disputado en el fronton Burunda de la localidad de Alsasua. Menos de media entrada.

Alsasua - Unai Laso logró ayer en Alsasua el primer punto de la liguilla de cuartos del grupo B al imponerse con contundencia a Iñaki Artola. El navarro dominó de inicio a fin un encuentro que se esperaba más igualado entre ambos pelotaris. El gran saque del ultzamarra y los continuos errores del guipuzcoano, decantaron la balanza hacia la victoria de Laso. El frontón Burunda de Altsasu dejó una imagen mejorable: apenas media entrada y tan solo gritos de ánimo para el pelotari navarro, que acudió con los refuerzos de “su cuadrilla de Iruña” al encuentro.

El partido comenzó con dos tantos calcados. El delantero de Gerendiain sacó largo y, con dos ganchos perfectos, puso su primera diferencia en el marcador. Un error que acercó a Artola en el marcador, maquilló unos primeros puntos en los que ya dominaba el manista navarro. El de Alegia, en una muestra de lo que fue su partido, mandó a pasa su primer saque y, a su vez, la única opción que tuvo de igualar el choque.

Los tantos de Laso comenzaron a llegar con prisa al marcador: un gran gancho resolvió el peloteo del quinto tanto para el de Gerendiain y un error de Artola, en un punto de la misma guisa, ampliaron la distancia del navarro sobre el guipuzcoano.

Hasta diez tantos seguidos -con tres descansos que no cambiaron la dinámica del encuentro- endosó el pelotari de Gerendiain al de Tolosaldea para colocar el 5-19 y encauzar el partido a un final que, vista la debilidad de Artola, estaba visto para sentencia. El parcial de 0 a 10 comenzó a labrarlo Unai Laso con grandes remates y tantos de saque.

Con el segundo descanso, Artola falló pelotas que, en condiciones normales, el pelotari de Baiko no habría tenido problema para devolver. El guipuzcoano falló a zurdas para dar los tantos 14 y 17 a su rival. El siguiente punto, que también marró el finalista del cuatro y medio del último torneo de San Fermín, evidenció la superioridad en el partido del pelotari navarro.

A Laso, además de ser superior, le acompañó la suerte en la mayoría de lances del encuentro. Un gancho a la defensiva para llegar al cartón 16 fue ejemplo de la superioridad, en todos los aspectos, del ganador del partido.

El monólogo de Laso terminó tras un peloteo que Artola, ahora sí, fue capaz de rematar a izquierdas para comenzar unos últimos tantos en los que el guipuzcoano logró maquillar mínimamente el resultado final del encuentro. Un error de Laso, con el que su rival llegó al guarismo 7, hizo soñar a los pocos aficionados guipuzcoanos presentes en el Burunda de Alsasua con un cambió en la dinámica del encuentro.

El sueño quedó ahí. Otro desacierto del de Alegia puso en bandeja la victoria al navarro. Una falta más de saque de Artola y un bote más allá del cuatro y medio dieron el triunfo final a un Laso que, vistos sus dos encuentros en el torneo, se presenta con fuerza en su debut en una liguilla de cuartos de final.

Ahora, a ambos pelotaris les esperan Ezkurdia y Bengoetxea en su siguientes compromisos. Los dos cabezas de serie del grupo B se medirán hoy en Lekunberri en su primer partido en la presente edición del Cuatro y Medio.