- Apenas dos días después de finalizar la Emakume Master Cup, la pelota mano femenina ya tiene un nuevo torneo sobre la mesa. Ayer se presentó en el auditorio del museo Guggenheim de Bilbao el Plazandreak-Laboral Kutxa, un nuevo campeonato que se disputará todos las noches de los jueves este verano y se retransmitirá en ETB 1.

Se trata de un torneo innovador que no tendrá parejas, sino que se jugará por equipos. Serán doce pelotaris las que participen en el campeonato distribuidas en cuatro equipos de tres jugadoras cada uno.

El formato de la competición será una liguilla - que se jugará íntegra en Irun-, semifinales, tercer y cuarto puesto y final, en una sede aún por decidir. Los enfrentamientos entre los equipos contarán con tres partidos a 12 tantos. El primero será un individual de cuatro y medio, en el segundo duelo se jugará por parejas y se terminará con otro encuentro individual de cuatro y medio. El material escogido para el Plazandreak es la pelota mixta, más viva que la goxoa.

Los equipos cuentan con tres jugadoras y un capitán. El primer conjunto está capitaneado por Reyes Azkotia y tendrá a la beratarra Irantzu Etxebeste, Nora Mendizabal y Olatz Arrizabalaga. Mikel Inuntziaga ejercerá de capitán de la leitzarra Iera Agirre, la tudelana Arrate Bergara y Amaia Aldai.

Otro de los equipo estará compuesto por la pelotari de Latasa Andrea Aldaregia, Olatz Ruiz de Larramendi, de Eulate, y Naroa Agirre. Estarán dirigidas por Erlantz García. Por úlitmo, Naroa Elizalde liderará el conjunto formado por Ainhoa Ruiz de Infante, Maite Ruiz de Larramendi, también de Eulate, y Leire Garai.

El Plazandreak-Laboral Kutxa contará con las cuatro campeonas del Emakume Master Cup -tres de ellas navarras-. Iera Agirre y Maite Ruiz de Larramendi, campeonas de goxoa, la vitoriana Leire Garai y Olatz Ruiz de Larramendi, las vencedoras en pelota mixta el pasado domingo.

Tres partidos por enfrentamiento. Cada jueves jugarán dos equipos que se retarán en tres partidos: dos individuales de cuatro y medio y uno de parejas.

12

En el nuevo torneo participarán doce pelotaris que se distribuirán entre cuatro equipos

Reyes Azkoitia

Irantzu Etxebeste

Nora Mendizabal Olatz Arrizabalaga

Mikel Inuntziaga

Amaia Aldai

Erlantz García

Andrea Aldaregia Naroa Agirre

Olatz Ruiz de Larramendi

Naroa Elizalde

Ainhoa Ruiz de Infante Leire Garai

Maite Ruiz de Larramendi