- El Labrit volvió a abrir sus puertas tras el paréntesis de los no Sanfermines ya que durante esos días no se programó nada para evitar aglomeraciones. No era la mano la protagonista, sino el remonte.

El 6º Torneo de Remonte Casco Viejo de Pamplona llegaba a la capital navarra tras la disputa de la liguilla en Aoiz. Ayer se jugó la primera tanda de semifinales tanto de Segunda como de Primera categoría ante unos 120 espectadores, que supusieron una recaudación de 1.000 euros íntegra para la Asociación de Ayuda a Niños con Cáncer de Navarra (ADANO). Las medidas de seguridad se cumplieron a rajatabla. Gel hidroalcohólico a la entrada, mascarilla obligatoria dentro del frontón y toma de datos para rastrear por si hubiese un posible contagio entre los aficionados.

Los dos partidos fueron muy emocinantes e igualados, a pesar de que se enfrentaban el líder contra el colista de la liguilla de cuartos de final. Aldabe-Barricart sufrieron para salir victoriosos en Segunda y Ezkurra II-Agirrezabala dieron la sorpresa al imponerse en Primera en un final de partido agónico que se decidió en el último tanto.

La semifinal de Segunda se caracterizó por la igualdad. Erburu-Larretxea llegaban como colistas del grupo con tres derrotas, todo lo contrario de sus rivales Aldabe-Barricart, invictos en sus tres compromisos. Desde el inicio hubo empates a 2, 3, y 6 hasta que los azules se distanciaron 10-14.

Esta renta se mantuvo hasta que Aldabe-Barricart se sacudieron la presión inicial y empezaron a jugar más. El duelo llegó 25-25 a la fase de desenlace. Los líderes de la liguilla cogieron la delantera y arrasaron en el último tramo para certificar su billete a la final por 35-26.

En Primera, Josetxo Ezkurra fue el gran protagonista de principio a fin. El delantero de Doneztebe, que acabó con 18 tantos hechos, arrancó con las ideas muy claras. Enfrente Zeberio II-Azpiroz, líderes invictos en la liguilla jugada en Aoiz, no pudieron frenar a un Ezkurra II desatado al comienzo. Los colistas sorprendieron con 6-17 que parecía definitivo, pero aún quedaba mucha tela por cortar.

El delantero guipuzcoano y el zaguero navarro fueron de menos a más y poco a poco fueron recortando distancias a Ezkurra II-Agirrezabala que pagaron el esfuerzo inicial. Así las cosas, Zeberio II-Azpiroz enlazaron un parcial de 10-0 para colocarse 28-26 arriba en el marcador. Josetxo Ezkurra e Igor Agirrezabala habían perdido la ventaja y sus rivales estaban con el viento a favor. Sin embargo, el doneztebarra no había dicho su última palabra y recobró fuerzas para lucirse en el tramo decisivo.

Zeberio II-Azpiroz mandaban 34-32, a un solo tanto de la final. Ezkurra II fue valiente, se la jugó en los tres últimos tantos y le salió a la perfección. Primero ejecutó un gran dos paredes, luego culminó con una dejada a la que no llegó Zeberio II para empatar a 34. Y en el último tanto, Ezkurra, fiel a su filosofía de "a vida o muerte" como reconoció tras el duelo, se atrevió de nuevo con el remate y amarró la victoria con un dos paredes perfecto.

Al término del festival, Jaime Aguirre, gerente de la Fundación Remonte Euskal Jai Berri, afirmó: "Como organizadores, muy contentos con los dos partidos, sobre todo con el de Primera. La gente ha estado enganchada hasta el final. Hemos cumplido un poco con todos los objetivos". Jose Miguel Leche, fundador de e-Remonte, valoró que "el protocolo se ha cumplido a la perfección y la gente se ha comportado muy bien".

A partir de las 18.30 horas en el Labrit. Con Aldabe-Barricart en la final de Segunda y Ezkurra II-Agirrezabala en la de Primera, hoy se conocerán las otras dos parejas finalistas, que saldrán de las semifinales entre segundos y terceros de la liguilla de cuartos de final. En Segunda categoría, Beñat-Otano se enfrentarán a Jabalera-Saldias por un puesto en la gran final. En el partido de la liguilla, Beñat-Otano se impusieron por 35-28. En Primera, habrá duelo entre navarros y guipuzcoanos. Uterga-Garcés se las verán ante Matxin III-Ion. En el compromiso de la liguilla en la primera jornada, ganaron los navarros Uterga-Garcés 35-27.

"El protocolo se ha cumplido a la perfección y la gente se ha comportado muy bien"

Fundador de e-Remonte

"Como organizadores estamos muy contentos, hemos cumplido todos los objetivos"

Gerente Fundación Euskal Jai Berri

"En los tres últimos tantos he dicho a vida o muerte, y los tres han ido para dentro"

Delantero navarro de e-Remonte