Doneztebe no puede con Pamplona

Interpueblos/Los de la capital se llevan el título tras vencer tres de los cuatro duelos de la final

23.08.2020 | 01:58
Mata golpea entre Irurita (i) y Barandiaran, con Gorriti al fondo.

Dos años después, Pamplona-Iruña logró batir a Santesteban-Doneztebe en la final del torneo Interpueblos de Navarra ayer en el Labrit. Los pelotaris de la capital sumaron su octavo título al vencer tres de los cuatro encuentros: alevines, juveniles y séniors. El particular duelo de finales en los últimos años entre ambos equipos se sitúa aún 5-3 a favor de los de Malerreka.

El frontón Labrit presentaba una imagen como si de un partido de profesionales se tratara. Los butacas de cancha estuvieron llenas –con un asiento de separación entre persona y persona– y se habilitó el primer piso para congregar a los 415 aficionados que poblaron ayer la Bombonera.

La final arrancó con el duelo de alevines. El primer tramo fue un monólogo de los zagueros Julen Salaberria e Ibai Olza que dejaron tantos muy peloteados. El partido se decantó hacia el lado pamplonés en cuanto Mikel Laso comenzó a entrar en juego, sumando hasta seis tantos en su haber. Los gemelos vencían 7-4 y Laso-Olza remontaron hasta el 7-16. Poco más pudieron hacer los Salaberria y Pamplona colocó el 0-1.

El encuentro de infantiles fue dominado de cabo a rabo por los doneztebarras Beñat Apezetxea e Intza Garaño. La potencia de ambos pelotaris sobrepasó a Andoni Sarasíbar –que además sufrió un tirón– y Daniel Sánchez. El 18-3 logrado por Apezetxea-Garaño ponía el empate.

Los juveniles libraron una bonita y decisiva batalla. En el primer tramo, Laso-Igoa se adelantaron 0-6, pero Telletxea-Loiarte no se rindieron e igualaron la contienda (10-10). Fue entonces cuando Iosu Igoa exhibió su pegada como zaguero –aunque es delantero– y Laso estuvo acertado en los cuadros alegres por lo que se escaparon 10-21 y finiquitaron el duelo. Pamplona volvía a estar 1-2 arriba.

Los pamploneses llegaban con ventaja al último duelo. Mata-Irurita hicieron buenos los pronósticos y cumplieron su papel de favoritos ganando 8-22. Iosu Irurita mandó en la zaga y tuvo a Gorriti jugando por detrás del siete. Adelante, Unai Mata aprovechó el buen hacer de su pareja consiguiendo 13 tantos.

"Estoy contentísimo con los pelotaris, pero han sido mejores y nos han ganado bien"

patxi ordoki

Entrenador de Doneztebe

"Los chavales tenían ganas de pelota, se han implicado y hemos llegado muy bien"

iñaki barbajero

Entrenador de Pamplona