Vuelve el Manomanista

Una vez rubricado el acuerdo de los pelotaris de Baiko en huelga y la LEMP, el campeonato más importante del año echa a andar este viernes con un formato reducido debido al covid-19 y a la exigencia del calendario

02.11.2020 | 18:59
Iker Irribarria, actual campeón del Manomanista, celebra un tanto durante la última final.

Por fin, después de un mes y medio sin precedentes en la pelota profesional, el Campeonato Manomanista dará comienzo este viernes. Será un torneo con novedades ajustadas a la delicada situación epidemiológica extendida por todo el Estado. De esta forma, habrá un calendario más comprimido y cada empresa ha presentado un plantel integrado por seis pelotaris, en lugar de los ocho habituales. Los grandes enfrentamientos se producirán así desde la primera jornada.

Con el fantasma de la huelga superado, en Baiko Mikel Urrutikoetxea, subcampeón en la última edición, partirá como máximo exponente de la empresa. Bengoetxea VI, Bakaikoa, Peña II, Agirre y Aranguren completarán un roster en el que no está Aimar Olaizola, que en dos semanas cumple 41 primaveras y considera no estar en condiciones para afrontar un campeonato de tal exigencia física.

Por otro lado, tampoco comparecerá Iñaki Artola, obligado a renunciar a una plaza que tenía prácticamente asegurada por culpa del coronavirus. El de Alegia, uno de los mejores delanteros desde que se reanudasen los partidos, no se ha recuperado al cien por cien de una rotura en el sóleo de su pierna izquierda y continuará con su rehabilitación.

Aspe, por su parte, alineará a Irribarria, actual defensor de la Txapela, Ezkurdia y Elezkano II como cabezas de serie, ya que fueron semifinalistas en la última edición, además de Altuna III, Jaka y Darío, campeón de segunda en 2019. A priori, los armeros presentan una formación de mayor renombre, con varias de las vacas sagradas de la competición en sus filas.

Asimismo, tal y como se acordó con la Liga de Empresas los botilleros volverán a estar presentes después de dos años, si bien serán técnicos de la empresa y solo participarán en partidos entre pelotaris de distintas preparadoras. Además, la pasa se ha adelantado al cuadro seis y medio para que, sobre el papel, quien reste no esté tan alejado del frontis.

EZKURDIA, A ESTRENARSE

Joseba Ezkurdia será el gran favorito entre los participantes navarros. El delantero de Arbizu, tras dos ediciones cayendo a las puertas de la gran final, tuvo su mejor oportunidad en 2019, cuando perdió ante un resucitado Urrutikoetxea por 22-14. En el mano a mano, el vizcaíno ha sido su inmisericorde verdugo hasta en tres ocasiones, convirtiendo sus duelos en un clásico de la modalidad.


Ezkurdia y Urrutikoetxea, dos de los favoritos para llevarse el torneo. Fotografía: Iñaki Porto

Con dos Cuatro y Medio (2018 y 2019) y un Parejas (2018) en su haber, sólo le falta la tercera; el botín más ansiado por cualquier manista. De lograr la gesta, se sumaría al selecto grupo integrado por Julián Retegi, Fernando Arretxe, Aimar Olaizola, Juan Martínez de Irujo, Oinatz Bengoetxea, Abel Barriola y el propio Mikel Urrutikoetxea en ser los únicos en ganar las tres grandes txapelas del campo profesional.

IRRIBARRIA DEFIENDE LA LANA

Como cada año desde hace cuatro cursos, muchas miradas se centrarán en la figura de Iker Irribarria, bicampeón y actual defensor de la lana. El de Arama es el campeón más joven en la historia de los frontones, merced a una exhibición de pegada que dejó por el camino a nombres como Olaizola II, Bengoetxea VI y Urrutikoetxea en 2016.

Aquello supuso una losa que le terminó pasando factura en sus dos siguientes participaciones, debido a la desmedida presión que recayó sobre alguien que había debutado apenas un año atrás.

En 2017 cedió ante Oinatz en la finalísima y en 2018 frente a su amigo Altuna III, a la postre campeón, en cuartos de final. A pesar de ello, supo reponerse de sendos varapalos para redimirse contra el de Amezketa un año después y repetir victoria en el Frontón Bizkaia, también con Urrutikoetxea enfrente. Considerado por voces duchas en la materia como el mayor pegador de siempre, el apellido Irribarria es inherente al cartel de favorito en el Manomanista.

PRIMERA JORNADA

El primer partido se jugará el viernes a partir de las 21.15 horas, en Ataun, y el segundo en Amurrio, a partir de las 17.30. 

  • Dario vs Zubizarreta III, Ataun - Viernes a las 19.30
  • Bengoetxea VI vs Agirre, Amurrio - Sábado, a las 17.30
  • Altuna III vs Peña II, Eibar - Domingo a las 17.00
  • Jaka vs Bakaikoa, Tolosa - Lunes a las 16.30