El Cuatro y Medio de la LEP.M ha sido presentado esta misma mañana de martes en el frontón Bizkaia de Bilbao, precisamente el escenario en el que se disputará el próximo 27 de diciembre la final de un torneo exprés que, al igual que el Manomanista, va contar con la participación de únicamente 12 pelotaris, con cuatro eliminatorias de octavos de final (6 de diciembre), otras tantas de cuartos (13 de diciembre), dos semifinales (20 de diciembre) y el partido por la txapela.

Joseba Ezkurdia, campeón de las dos últimas ediciones del campeonato, defenderá su corona en una competición en la que ejercerá de cabeza y en la que también tomarán partidos otros tres navarros, Oinatz Bengoetxea, Asier Agirre y Peio Etxeberria, aunque estos lo harán desde un peldaño más bajo de la escalera.

Oinatz Bengoetxea se medirá este domingo en Eibar a Iker Irribarria en los octavos de final y el ganador se cruzará una semana después en cuartos con Mikel Urrutikoetxea. El vencedor de esta parte del cuadro se verá las caras en semifinales con el que saga triunfador del duelo entre Jokin Altuna (cabeza de serie) y el ganador del Elezkano II-Etxeberria III de este sábado en Azkoitia.

Los otros tres navarros circulan por otro lado en la competición. Asier Agirre y Peio Etxeberria se enfrentan este domingo en Eibar y el que llegue a 22 jugará contra Erik Jaka (cabeza de serie y campeón del Manomanista). El vencedor de esta parte del cuadro se verá las caras en semifinales con el que salga triunfador del duelo entre Joseba Ezkurdia (defensor del título) y el ganador del Artola-Peña II de este sábado en Azkoitia.

No obstante, puede haber una alteración este calendario. Asier Agirre juega este viernes la semifinal aplazada del Parejas (con Albisu, se mide en Bilbao a Ezkurdia y Martija) y, en caso de ganar y clasificarse para la final del martes 8 de diciembre (Olaioloza II y Urrutikoetxea ya están clasificados), su eliminatoria de octavos del Cuatro y Medio contra Peio Etxeberria se retrasaría hasta el jueves 10 de diciembre.