- En un año complicado para el deporte, la mano femenina logró dar un paso adelante. Su calendario cada vez es más extenso y el nivel de las pelotaris aumenta en cada competición. Los torneos se suceden y las manistas viven en estos momentos una fase de mucha actividad. Acabada la Master Cup Laboral Kutxa y con el Parejas a la vuelta de la esquina, llega otra cita de mucho prestigio, el Torneo Bizkaia. Esta competición impulsada por la Diputación Foral de Bizkaia celebrará su tercera edición, que contará con seis parejas participantes, arrancará este viernes en el frontón bilbaino y se disputará durante el mes de enero hasta llegar a su desenlace del domingo 31 a las 12.00 horas. Los partidos serán a puerta cerrada, pero serán retransmitidos por Facebook y la final se televisará en directo por ETB 1.

Las seis parejas estarán divididas en dos grupos de tres y se enfrentarán entre ellas los próximos tres viernes a partir de las 19.00 horas. Las dos mejores clasificadas de cada grupo se enfrentarán por la txapela y las segundas se medirán en el duelo por el tercer y cuarto puesto. La organización del torneo apostó por formar parejas muy equilibradas. Así, en el grupo A estarán Amaia Alday-Orbegozo, Larrarte-Gentzane Alday y Garai-Maite Ruiz de Larramendi, Por otra parte, el grupo B lo formarán Iera Agirre-Bergara, Arrizabalaga-Naroa Agirre y Ruiz de Infante-Olatz Ruiz de Larramendi. Entre las combinaciones presentadas destaca ligeramente la compuesta por Amaia Alday y Oihana Orbegozo, que se impusieron en la Master Cup Laboral Kutxa, la última competición celebrada.

La principal novedad de esta edición del Torneo Bizkaia será el cambio de material. Al igual que lo hicieron las competiciones anteriores, la organización de la cita impulsada por la Diputación también se decanta por celebrar sus partidos con la pelota mixta, un material que permite una mayor velocidad en el juego y aumentará aún más el nivel de los partidos. "Este es un torneo donde ellas y solo ellas son las principales y únicas protagonistas de un espectáculo deportivo, que como ya pudieron comprobar quienes se acercaron al Bizkaia en las dos anteriores ediciones, es del más alto nivel", apuntó Lorea Bilbao, diputada de Euskera, Cultura y Deporte, que también dio valor al trabajo de estas manistas: "A todas estas pelotaris que me acompañan nadie les regala nada. Todo lo que consiguen es gracias a su trabajo y dedicación a su gran pasión: la pelota".

El Torneo Bizkaia está consolidado ya en el calendario manista y esto supone una noticia positiva para las pelotaris, que poco a poco empiezan a contar con un calendario más amplio. "Es un campeonato que sabemos que vamos a tener, como la Master Cup, que sabemos que tenemos a principio y finales del año. Para nosotras es mucho mejor. Es una gozada jugar otro campeonato más porque antes solo teníamos la Master Cup o algún torneillo así suelto y tener un calendario oficial para nosotras nos viene muy bien para conseguir el ritmo de los partidos", apuntó Olatz Arrizabalaga. Será un mes lleno de partidos en el que las manistas lucharán por la txapela y por demostrar que su nivel en la cancha no para de crecer.