“Me avine a este libro con la condición de que fuera no como pelotari destacado, sino alrededor de una historia de unos pelotaris, un pueblo y un valle”. No pudo ser más claro el expelotari Jesús Mari Oreja Buldain, Oreja II, (Errazkin, 1947) en la presentación del libro Eskuz esku. Mano a mano este miércoles en el frontón Labrit de Pamplona.

El libro escrito por Álvaro Bermejo y Joseba Urretazvizcaya, de la editorial Xibarit, profundiza en las raíces de la pelota a través de los hermanos Oreja -pelotaris- de Errazkin -el pueblo-, en el valle de Larraun. Oreja II fue campeón del Manomanista de 2ª a los seis meses de debutar, mientras que su hermano Juan Bautista, Oreja III, llegó a dos finales del Parejas antes de fallecer en 1985 con 41 años.

Oreja II, profesional durante 18 años, estuvo acompañado por los escritores Álvaro Bermejo y Joseba Urretazvizcaya; Javier Conde, presidente de la Federación Navarra de Pelota Vasca (FNPV); Miguel Pozueta, director del Instituto Navarro de Deporte, y Ramón Martínez, expresidente de la FNPV.

Además tampoco se perdieron el acto grandes pelotaris como Antxon Maiz, Cándido Elizalde, Rubén Beloki, Juan Martínez de Irujo o Mikel Idoate. “Casi cinco generaciones de pelotaris”, celebró Jesús Mari Oreja.

Jesús Mari Oreja, Oreja II: “Me avine al libro con la condición de que no fuera como pelotari destacado, sino alrededor de una historia de unos pelotaris y un pueblo”

Miguel Pozueta, amigo de Oreja II a quien conoce de hace más de 40 años, aseguró que fue un pelotari “elegante, afable y honrado” nacido en el seno de “una familia pelotazale”. Además, alabó al pueblo de Errazkin ya que contribuyó “al resurgir de la pelota”.

El protagonista del libro es Oreja II, expelotari de Errazkin, pueblo de menos de 100 habitantes del que han salido hasta 14 pelotaris profesionales. Su gran logro deportivo fue el Manomanista de Segunda de 1970, pero no ese el motivo del la publicación. “Jesús Mari ha jugado cientos de partidos mano a mano con la vida. La enseñanza que extraigo es que lo importante no es ganar ni perder, sino seguir adelante”, admite Álvaro Bermejo, uno de los escritores.

Martínez, Pozueta, Oreja II, Conde, Bermejo y Urretavizcaya, durante la presentación en el Labrit. Foto: Unai Beroiz

La publicación se enmarca en una colección de Xibarit que habla de los herri kirolak y de deportistas. “Queremos sacar al pelotari de la cancha y llevarlo a sus raíces”, explica Bermejo. En el caso de Oreja II, las raíces están en Errazkin y el monte Elosta: “Ahí estaba la cantera de la que sus tíos sacaban granito gris con la que se hizo el frontón del pueblo. Para mí eso era oro puro. Me estaba contando una anécdota y ya me estaba dando un libro”.

Joseba Urretavizcaya, también escritor del libro, agradeció al protagonista las facilidades que le han dado y contó que “los Oreja eran famosos”, y lo han hecho con el “máximo cariño posible”.

Álvaro Bermejo: “Queríamos contar las raíces, hablar de Errazkin, Larraun y rivales que eran hermanos”

Álvaro Bermejo añadió que una parte muy importante es la pareja que formaron los hermanos Oreja II y Oreja III: “Se midieron con los más grandes. No ganaron ningún campeonato, pero fueron la pareja de moda. Sin embargo, en la distancia corta ganaron muchísimos partidos”. Una de las referencias que usan es la obra ‘Par móvil’ de Jorge Oteiza, “una escultura de dos semicírculos en un equilibrio inestable, que era el que tenían los dos hermanos en la cancha”.

“La historia mía no es por mis títulos ni nada, se basaron en otra historia”, manifestó el expelotari de 74 años. Esa “otra historia” a la que los dos autores han dado forma en ‘Mano a mano’ es, tal y como desgranó Bermejo, “contar las raíces, hablar del pueblo, de la cantera, el valle y rivales que eran hermanos”.