Joseba Ezkurdia y Xabier Tolosa han logrado este sábado el pase al play-off que da acceso a la liguilla de semifinales del Campeonato de Parejas al imponerse a Mikel Urrutikoetxea y Aitor Aranguren en el frontón Mimetiz de Zalla por 20-22 en un agónico encuentro que se alargó hasta los 90 minutos.

Los de Aspe, después de completar un torneo irregular, han logrado su quinto punto de la competición ante unos rivales directos y han sellado el billete a la siguiente fase, que se dirime el viernes 25 y el domingo 26 en los frontones de Atano III de Donostia y Ogueta de Gasteiz, respectivamente.

ELIMINATORIA PURA Y DURA

Y es que, tras la derrota de Erik Jaka y Jon Mariezkurrena ante Danel Elezkano y José Javier Zabaleta este viernes en el frontón Gurea de Azkoitia por un apretado 22-18, que abría la última jornada de los cuartos de final, la cita que se ha disputado en la cancha vizcaina se tornaba una eliminatoria pura y dura. Toda la carne en el asador.

De este modo, tanto Urrutikoetxea-Aranguren como Ezkurdia-Tolosa contaban con certeza de que dependían de sí mismos. Es decir: solo había una bala en la recámara. Salto mortal sin red. O ganar y pasar o perder y quedar apeados tras catorce semanas de pelea. En definitiva, un todo o nada a 22 tantos.

TRASCENDENCIA CLASIFICATORIA

En ese maremágnum, Xabier Tolosa ha sido el mejor de la contienda. En una cita en la que han sido patentes los nervios de la trascendencia clasificatoria, el pelotari de Anoeta ha sujetado a su compañero, que ha trabajado mucho, hasta el play-off. Joseba se ha soltado en la segunda parte. Objetivo cumplido.

Más aún después de los acontecimientos de las últimas semanas, en las que el Parejas se ha montado en una montaña rusa clasificatoria. Los de Aspe han estado colistas casi todo el campeonato y ahora están en el play-off.

EL PLAY-OFF, EN GASTEIZ

Sumada a la victoria de Ezkurdia-Tolosa en el Mimetiz, la cita de este sábado en el frontón Labrit de Iruñea, que se ha desnivelado del lado de Peña II-Albisu ante los hasta hoy líderes Iker Irribarria y Beñat Rezusta por 14-22, deja a los de Baiko como quintos clasificados.

Por tanto, el de Arbizu y el de Anoeta, sextos, se jugarán el pase a la liguilla de semifinales el próximo viernes 25 de febrero en el frontón Atano III de Donostia contra la combinación que quede tercera y que se decidirá con el resultado del duelo entre Altuna III-Martija y Laso-Imaz de este domingo en el Astelena de Eibar.

ELEZKANO II-ZABALETA, DIRECTAMENTE A SEMIFINALES

Elezkano II-Zabaleta, debido a la derrota de Irribarria-Rezusta, se meten directamente en las semifinales del Campeonato de Parejas. No tendrán que pasar por el trance del play-off.