A falta de una jornada para el final de la liguilla de cuartos del Campeonato de Parejas, que comienza el viernes en Azkoitia y recorre los frontones de Iruñea, Zalla y Eibar, queda abierto casi todo el devenir del torneo. Siete de las ocho combinaciones se juegan algo y solamente Jon Ander Peña y Jon Ander Albisu saben su destino: el play-off. Eso sí, todavía no tienen clara su posición y, por tanto, el cruce. Mucha tela que cortar.

Irribarria-Rezusta

Las cuentas de Iker Irribarria y Beñat Rezusta para meterse en las plazas que dan acceso a la liguilla de semifinales del Campeonato de Parejas de forma directa son fáciles: si ganan a Peña II-Albisu el sábado en Iruñea, estarán dentro.

Incluso, cabe otro escenario peor: pueden perder su partido en el Labrit y beneficiarse de la derrota de Altuna III-Martija ante Laso-Imaz el domingo en el Astelena de Eibar. Cualquier resultado en este sentido favorece a los campeones de 2017, excepto una: que se superen los 18 tantos de distancia y coincida con la victoria de Elezkano II-Zabaleta el viernes ante Jaka-Mariezkurrena II. La diferencia de tanteo con los de Baiko es amplia, pero matemáticamente posible.

Altuna III-Martija

Para estar en semifinales de forma directa, a Jokin Altuna y Julen Martija les vale con ganar el domingo en Eibar a Laso-Imaz. Están en una situación similar a la de Irribarria-Rezusta.

También les sirve la derrota de Elezkano II-Zabaleta el viernes ante Jaka-Mariezkurrena II en Azkoitia. Hagan lo que hagan en el Astelena. Y es que el gran desempeño de los de Aspe en los duelos directos les otorga preponderancia en caso de triples empates con Laso-Imaz y Danel y José Javier.

Elezkano II-Zabaleta

A pesar de su gran inicio, una mala racha de tres derrotas seguidas ha metido a Danel Elezkano y José Javier Zabaleta en problemas a la hora de entrar en los dos primeros puestos del Parejas. De hecho, sus cuatro tropiezos son ante las combinaciones contra las que se juegan el pellejo, lo que perjudica sus intereses.

Con estos antecedentes, tienen que evitar triples empates. La solución: vencer el viernes a Jaka-Mariezkurrena II y que o Irribarria-Rezusta o Altuna III-Martija caigan en sus compromisos de sábado y domingo, respectivamente. En definitiva: ganar y esperar.

Laso-Imaz

Salvo milagro, Unai Laso y Ander Imaz estarán en el play-off. La derrota en Tafalla les deja pocas posibilidades. Para calificar en segunda posición necesitan que Danel-Zabaleta venzan, que Irribarria-Rezusta pierdan y triunfar por más de 18 tantos el domingo ante Altuna III-Martija en el Astelena de Eibar con la meta de solventar la diferencia de tanteo con los campeones de 2017 en un triple empate a nueve puntos.

Ezkurdia-Tolosa

La resurrección de Joseba Ezkurdia y Xabier Tolosa es notable. Después de muchas jornadas colistas, llegan a la última cita dependiendo de sí mismos. El partido ante Urrutikoetxea-Aranguren el sábado en el Mimetiz de Zalla es clave. Tienen que triunfar o se despiden del Parejas. Van en dinámica positiva.

Urrutikoetxea-Aranguren

A pesar de comenzar la primera vuelta con cuatro triunfos, Mikel Urrutikoetxea y Aitor Aranguren no han conseguido levantar cabeza en la segunda. Aun así, mantienen sus opciones.

Para empezar, tienen que ganar su compromiso ante Ezkurdia-Tolosa del sábado en Zalla. A partir de ahí, se abre el abanico. La derrota de Jaka-Mariezkurrena II el viernes en Azkoitia les clasifica. En caso de que los de Baiko se impongan a Danel-Zabaleta, les interesa que Peña II-Albisu pierdan, pues el triple empate con los guipuzcoanos favorece sus intereses.

Jaka-Mariezkurrena II

Con solo cuatro triunfos, Erik Jaka y Jon Mariezkurrena solo disponen de una opción: empate único a cinco puntos con Urrutikoetxea-Aranguren. Esto es, deben vencer a Elezkano II-Zabaleta, que Urrutikoetxea-Aranguren hagan lo propio y que Peña II-Albisu sumen el punto ante Irribarria-Rezusta para evitar que los finalistas de 2021 entren en la ecuación.