La final del Master Laboral Kutxa de Parejas, sin secretos

Amaia Alday –acompañada de la riojana Andrea Capellán–, Olatz Arrizabalaga y Enara Gaminde, que se ejercitan juntas, se miden el domingo en busca de la txapela del Master Laboral Kutxa de Parejas en Irun

22.03.2022 | 19:03
Enara Gaminde y Olatz Arrizabalaga, de azul, con Amaia Alday y Andrea Capellán, de colorado.

"Entrenamos juntas. Nos conocemos mucho. Sabemos dónde están nuestros puntos fuertes y débiles", desvela Amaia Alday, actual campeona del Cuatro y Medio de pelota a mano femenina. Se refiere a Olatz Arrizabalaga y Enara Gaminde, que serán sus rivales en la final del Master Laboral Kutxa de Parejas de pelota mixta élite el domingo en el frontón Uranzu de Irun, a partir de las 12.00 horas.

Las txapelas están en juego en una final sin reservas. La de Dima, que comparte gerriko con la riojana Andrea Capellán, hija del exprofesional Miguel, reflexiona que "jugar contra Olatz me motiva mucho. Las dos son de mi mismo club, así que eso también me hace ilusión".

Arrizabalaga coincide con su rival en los cuadros alegres: "Amaia y yo nos conocemos bien y sabemos nuestros fallos. Pero, para lo malo, soy consciente de que es una manista que está arriba. Espero que haya espectáculo y buenos tantos".

LA VITOLA DE FAVORITAS

La delantera de Gernika y la zaguera de Laukiz parten con la vitola de favoritas y Alday analiza que "sabemos que es un partido muy complicado, pero nosotras somos muy trabajadoras, si tenemos que definirnos, y daremos guerra. Aunque sea complicado, lo intentaremos".

De este modo, la dimoztarra confiesa que "para tener opciones, debemos hacer todo bien. Hay que aprovechar nuestras posibilidades. Debemos sacar a Olatz de juego y rematar las que tenemos". Con todo, visto el despliegue de Arrizabalaga y Gaminde –semifinalistas del Cuatro y Medio– durante todo el Parejas, Amaia explica que "Olatz es una delantera que maneja todas las posturas, elegante, mientras que Enara es muy segura y no regala pelotas. Es una zaguera espectacular".

Andrea Capellán, su compañera en los cuadros largos, añade que "llevo esperando esto desde empecé a jugar. Estoy cumpliendo un sueño".

LAS TRES FINALES DE OLATZ ARRIZABALAGA

Olatz Arrizabalaga, por su parte, afronta su tercera final del Parejas en el frontón Uranzu de Irun. Todas consecutivas. Las dos anteriores se le escaparon. "Espero que a la tercera sea la vencida. En los años anteriores me ha tocado jugar con el público restringido o a puerta cerrada, debido a la pandemia, así que creo que será especial", desbroza la delantera vizcaina, quien reconoce que "me gusta jugar con público y sentir esa calidez. Es muy bonito. Se agradece tener cerca a la gente".

Y es que, tanto en 2020 como en 2021, los rigores del covid-19 evitaron que las gradas irundarras bulleran. Para el domingo, en cambio, se espera un lleno.

Si se echa un vistazo al retrovisor, la gernikarra y la laukiztarra llevan un campeonato "redondo" y el precedente, el primer partido del presente Master Laboral Kutxa, se desequilibró del lado de las azules por 22-16 en el histórico Astelena de Eibar.

"No hemos tenido un partido malo y puede que llegue en la final, pero tenemos que estar orgullosas del Parejas que hemos hecho. Somos una pareja dura", declara Arrizabalaga, quien señala que "cuando vimos las combinaciones, sabíamos que la presión estaba de nuestro lado. Amaia y Andrea hacen una pareja complicada, pero tenemos esa etiqueta. Jugar como favoritas no es lo más cómodo".

LA EXPERIENCIA

De nuevo, frente a frente, Amaia Alday y Olatz Arrizabalaga, las dos delanteras que marcan diferencias, se cruzan en una contienda cumbre, llena de tensión. "Tenemos experiencia en este tipo de finales. La presión se nota. La estrategia será la misma en los dos bandos: cargar atrás y esperar el fallo de la zaguera. Es fácil decirlo, pero complicado de hacer. Después, las finales son especiales y se nota esa presión y esos nervios. Esos pequeños detalles pueden marcar el partido", agrega la pelotari foral.

Y es que, Arrizabalaga expresa que ambas parejas tienen "un estilo similar". No hay secretos.

noticias de noticiasdenavarra