A Erik Jaka le vino a visitar el infortunio el mismo día que estrenaba la camiseta de Baiko Pilota. Partido señalado: telonero de la final del Parejas en Bilbao, 9 de mayo. Experimentó dolor en el pecho y se sintió mal. El encuentro acabó antes de tiempo. Fue evacuado en ambulancia. Diagnóstico: pericarditis -inflamación del tejido que rodea el corazón-. Era la primera vez en la historia que el campeón del Manomanista no podía defender txapela.

"Estoy con ilusión. Me dio muchísima pena no poder jugar el campeonato más grande del año y, además,yendo de colorado. Este curso estoy bien, sin problemas físicos", desgrana el de Lizartza, quien confiesa que "siempre es motivante jugar contra campeones. Es un partido bonito. Me ha tocado para empezar un grandísimo campeón. Irribarria es el más joven de la historia en alzar el título -con apenas 19 años-, es bicampeón, ha disputado tres finales... En 2021 no pudo ser tampoco de la partida y seguro que saldrá a la cancha con muchas ganas".

"LA LIGUILLA ES UNA VENTAJA"

"En el Manomanista hay un nivel muy alto. La competencia es brutal y en el primer partido me ha tocado a uno de los mayores especialistas del cuadro", recita el de Baiko, quien duda sobre que sea "más duro" que en otras ediciones. "Nunca se sabe por dónde irá el campeonato. Siempre hay campeones y aspirantes. Lo bonito del mano a mano en años anteriores, al estar compuesto de eliminatorias, es que daba más opción a las sorpresas. La liguilla de cuartos de final premia al más regular y te puedes permitir un fallo", especifica Erik.

Su único objetivo es "ganar el lunes" y no se come "la cabeza" por los "posibles problemas físicos" que puedan surgir. Sobre el nuevo formato, desgrana que "la liguilla de cuartos de final supone un gran favor para el que está dentro, porque el primer partido suele ser muy traicionero". "Para los semifinalistas del año pasado es una ventaja bastante grande para empezar. De todos modos, no por ello van a tener un punto más en esa fase. Veremos cómo responden las manos y el físico", analiza Jaka.

"ERIK ES MUY PELIGROSO"

A Iker Irribarria la mala suerte se le abrazó a la rodilla derecha unos meses antes. Llevaba tiempo sintiéndose incómodo, fuera de foco, con dolores. El 31 de enero jugó su último choque. Se operó el 11 de marzo. Regresó a los frontones el 3 de septiembre. Por el camino: fuera del mano a mano, su distancia fetiche, de la que es bicampeón (2016 y 2019) en tres finales; un verano en blanco y un otoño a cara de perro para recuperar el ritmo.

El aramarra opina que "Erik es muy peligroso. De volea y de aire es un pelotari con mucha destreza y enseguida termina el tanto". Por ello, el lizartzarra ha seleccionado este miércoles cueros de menor salida de frontis en la elección de material (104,8 y 104,4 gramos). Las pelotas del zurdo son más vivas (104,7 y 105 gramos)."NO LLEGO COMO ME HUBIESE GUSTADO"

"Como la mayoría, no llego al mano a mano como me hubiese gustado. Hemos disputado un Parejas muy duroNo he entrenado tanto como hubiera querido. Llego de otra manera, con chispa y nervio", especifica el delantero de Aspe, quien describe que "en cuartos, este año, podemos andar más tranquilos, pero para eso tengo que ganar el lunes".

Los dos últimos campeones dejaron desierto el Manomanista en 2021. Esta campaña, de nuevo en la batalla, el destino les une en el Astelena de Eibar. Solo uno seguirá en liza en la liguilla de cuartos de final. Un año de ausencia, un año de ambición.