La pelota a mano no se ha despedido esta temporada del Navarra Arena. Tras la final del Manomanista de la semana pasada que encumbró a Unai Laso, el recinto pamplonés, que en la noche del sábado acogió el concierto de Izal, se engalana este domingo para celebrar las finales del 2º Torneo Comunidad Foral de Navarra femenino.

El festival, de entrada gratuita, comenzará a las 12.00 horas y contará con las finales de Cuatro y Medio jóvenes, entre la navarra Goiuri Zabaleta y Leire Galeano, y la de Parejas elite, que enfrentará a Amaia Aldai y Nora Mendizabal contra Miren Larrarte e Itsaso Erasun. Este ultimo partido será retransmitido por Navarra TV a las 13.30 horas.

El Torneo Comunidad Foral de Navarra ya tuvo el colofón en 2021, año de su primera edición, en el Navarra Arena. Las jugadoras navarras Laia Salsamendi y Olatz Ruiz de Larramendi fueron profetas en su tierra y se calaron la txapela del Parejas élite.

Este año, las esperanzas de txapela navarra recaen en Goiuri Zabaleta. La pelotari de Leitza, de 13 años, se enfrenta a la guipozcoana Leire Galeano en la jaula con pelota mixta.

La final de Parejas elite tendrá como protagonistas a la vizcaína Amaia Aldai -subcampeona en 2021- y la guipuzcoana Nora Mendizabal -recambio de Ane Mendiburu por mal de manos- frente a las también guizpucoanas Miren Larrarte e Itsaso Erasun.

EN DETALLE

Entrada gratuita. El festival es de libre entrada para los aficionados que lo deseen.

La final de Parejas, por televisión. El partido de Aldai-Mendizabal ante Larrarte-Erasun se retransmitirá a las 13.30 en Navarra TV.

Final de consolación. Tras la final del Cuatro y Medio, Arrizabalaga-Zabala y Barrokal-Osés disputarán la final de consolación de Parejas elite.

Árbitra navarra. Ainhoa Huarte, de 24 y de Arlegui, será la jueza de las finales.

Dos navarras ganaron el año pasado. Laia Salsamendi y Olatz Ruiz de Larramendi son las vigentes campeonas de Parejas elite del Torneo Comunidad Foral de Navarra, que se estrenó en 2021. Se calaron la txapela tras imponerse en la final a Aldai-Agirre por 18-22.

La pala, el 19 en Alsasua. El Torneo Comunidad Foral de Navarra también tiene vertiente de pala. Se disputa íntegramente en junio y finalizará el día 19 en Alsasua.

LAS FINALES

Cuatro y Medio jóvenes (12.00)

Zabaleta contra Galeano

Parejas elite, goxua. (13.30 horas)

Aldai-Mendizabal contra Larrarte-Erasun