Una última sentencia del Tribunal Supremo, notificada en este mes de mayo a la Diputación foral de Gipuzkoa, invalida la norma en vigor que da soporte al cobro de peajes a camiones en la N-1 y un tramo de la A-15 en esta provincia. La anulación judicial se fundamenta en un fallo de forma del recurso de casación interpuesto por la propia Diputación y las Juntas Generales guipuzcoanas, según informó la Federación Nacional de Asociaciones del Transporte (Fenadismer). Hace dos meses, el propio Alto Tribunal dejó sin efecto la primera de las normativas que amparaban el cobro a camiones a partir de la lectura de sus matrículas en unos arcos instalados en distintos puntos de la N-1, entre ellos Etxegarate.

Hasta ahora, la justicia ha interpretado que los peajes resultaban discriminatorios a favor del transporte local y en contra del de largo recorrido. Europa observa en esta manera de proceder una vulneración de uno de los principios de igualdad que asiste a las rutas transeuropeas, como es el caso de la N-1 y del tramo de la A-15 que discurre desde Andoáin hasta Irún. La advertencia discriminatoria condujo a las Juntas Generales de Gipuzkoa a cambiar de norma en 2018, con un compromiso añadido de colocar arcos intermedios de lectura de matrículas. No obstante, el Tribunal Superior de Justicia del País Vasco el año pasado y ahora el Tribunal Supremo, por un fallo de forma, según Tradisner, ha dejado sin argumento legal a la instauración de los peajes.

No obstante, tan pronto como las autoridades provinciales de Gipuzkoa tuvieron conocimiento de la última resolución, avanzaron su intención de tramitar una tercera norma con el propósito de seguir cobrando.

A falta de una lectura pormenorizada del último capítulo legal, las asociaciones de transportistas navarros han reaccionado con satisfacción y se reafirman en su convencimiento de que, a la vista de lo sucedido en Gipuzkoa, los peajes contemplados por el Gobierno de Navarra no harán distinción entre camiones. En segundo lugar, el último fallo confirma su voluntad de solicitar la devolución de las cantidades cobradas.