l periodista Manuel Campo Vidal intervino en la jornada de ayer "Navarra frente al reto de despoblación" organizada por DIARIO DE NOTICIAS para hablar sobre la situación demográfica de los pueblos españoles, a raíz del libro que presentó el año pasado La España Despoblada. Crónicas de emigración, abandono y esperanza.

El moderador del evento, Alberto Guzmán, entrevistó al veterano periodista, quien se autodefinió como "hijo de la España despoblada" por sus vínculos desde pequeño con el mundo rural y explicó que su obra se centra en "una batalla enormemente interesante" por resolver la desigualdad territorial, "una más grande que tiene nuestro país" junto a las de carácter económico y de género.

Por su parte, reflexionó sobre la situación actual de la despoblación en el Estado comentando que "el sistema de distribución de la población está generando una dicotomía de áreas hiperpobladas donde una parte muy importante del país está casi desertizada". En este sentido, Campo Vidal señaló que "España es un país profundamente desequilibrado, tanto en lo económico como en lo territorial" y recordó que el 80% de los ciudadanos vivimos en solo el 15% del territorio, "lo cual es un despropósito que se paga caro en unidades de salud, de coherencia y de equilibrio territorial". Asimismo, destacó la importancia del papel de la mujer en el entorno rural, enfatizando que "las estadísticas demuestran que donde hay mujeres, se fija mejor la población".

Para aportar un punto de vista positivo sobre esta realidad, Manuel Campo Vidal apuntó que si bien hace años "los medios de comunicación no nos ocupábamos de la situación de la España despoblada, ahora sí es un tema que se encuentra en la agenda mediática de la prensa, la radio y la televisión". Por suerte se ha producido este cambio, e indicó que es el momento de que "la España urbana vaya reconociendo que necesita gente que cuide de los bosques, de los ríos, del entorno o el aire que se respira".

Al respecto, el periodista detalló que en la actualidad "existe una parte de la población, cada vez mayor, que se interesa en la posibilidad de regresar a vivir en el medio rural porque es mucho más saludable" y añadió que "en estos dos años el mundo rural ha recuperado prestigio, en buena parte durante esta pandemia, pero también retrocesos, con la retirada de servicios". Y apuntó que "cuando un pueblo cierra un bar cierra su conversación", como ejemplo de la importancia que tienen los establecimientos a la hora de dar vida a las zonas rurales.

En esa búsqueda de la salud, Manuel Campo Vidal también se mostró partidario de todas las personas que exploran la posibilidad de vivir en los pueblos, algo para lo que ha considerado esencial que "se dediquen los recursos económicos, materiales y humanos necesarios a ofrecer todos los servicios necesarios". De esta manera, el entrevistado expresó que "una comarca, un valle o una mancomunidad se convierte en Territorio Rural Inteligente si tiene buena conectividad por teléfono e Internet, unos servicios asistenciales mínimos y, sobre todo, si existe factor humano activo".

Asimismo, el autor de La España Despoblada aseguró que otro factor para la esperanza es que "estamos ante una gran oportunidad, la llegada de los fondos europeos, que pueden impulsar el desarrollo económico en las zonas rurales, puesto que, si hay trabajo habrá gente dispuesta a ir y a trabajar de su profesión en el entorno rural". En este aspecto, Campo Vidal apeló a la frase de Francés Boya, secretario de Reto Demográfico, de que "solo se salvarán aquellos pueblos y aquellas comarcas que tengan un proyecto".

Al respecto, señaló que "es necesario trabajar en "un ecosistema que genere emprendimiento para que aquel que quiera desarrollar un proyecto empresarial vea que los pueblos tienen la capacidad".

Por ello, el periodista apuntó que "es necesaria la implicación de las instituciones para abordar el reto demográfico" y recalcó que "hay que ir más rápido, con más energía", así como que "se debe hacer un esfuerzo por simplificar la burocracia para facilitar los trámites y aprovechar las oportunidades que nos ofrece el entorno rural".

Para finalizar, defendió que "la España interior va mucho más allá de la agricultura y la ganadería y que es hora de poner las bases del mundo rural del siglo XXI".

Negoció y moderó en 1993 el primer debate electoral televisado entre José María Aznar y Felipe González. También, ha sido presentador de informativos diarios y director de programas televisivos.

Presidente emérito de la Academia de las Artes y las Ciencias de la Televisión en España.

Dirige y es profesor del Instituto de Comunicación Empresarial y es presidente y profesor de comunicación en Next Educación.

Ha producido y dirigido el Documental "Cultivo Talento", en relación a la España Despoblada (2020).

Ha recibido varios premios entre los que cabe destacar el Premio Ondas (1989), dos premios TP de Oro como Mejor Presentador de Informativos y el Premio Jesús Hermida a su trayectoria en. 2021.

Ha sido concejal del Ayuntamiento de Les, Valle de Arán, diputado del Parlament de Catalunya, senador en las Cortes Españolas, presidente de la Asociación Española de Municipios de Montaña y presidente de la Comisión de la FEMP para el Reto Demográfico, entre otros cargos institucionales.