Las vacaciones son sinónimo de descanso, disfrute con familia y amigos, y viajes, sobre todo por carretera. Los avances tecnológicos de los fabricantes de coches hacen ya cada vez más factibles los trayectos de larga distancia gracias al incremento de los niveles de autonomía de las baterías, haciendo posible viajar a cualquier destino sin dejar huella contaminante. 

El miedo a no encontrar un punto de recarga disponible sigue siendo un tema que genera cierta inquietud entre la población. 

Estos son algunos consejos propuestos por EcoFlow para romper estos mitos y barreras sobre la conducción ecológica y hacer posible unas vacaciones sin humos.

  • Planificar la ruta. Cuando el destino es desconocido o poco habitual es importante elegir la opción que nos permita maximizar el tiempo del viaje, lo que nos va a permitir ganar en términos de confort y consumo. En caso de realizar el desplazamiento en vehículo eléctrico la única peculiaridad es identificar los puntos de recarga en el camino para organizar las paradas en función de los kilómetros y la carga del vehículo.
  • Mantenimiento. Antes de emprender el camino es importante revisar el estado de salud del vehículo. Aunque los coches eléctricos requieren un 30% menos de mantenimiento que los de combustión, es importante comprobar algunos componentes como son las pastillas y los discos de freno, la batería, el filtro de sistema de climatización, el líquido de frenos o la presión de los neumáticos. El correcto funcionamiento de estos sistemas repercute directamente en la eficiencia y rendimiento de la batería.
  • Alojamiento. Cada vez son más los hoteles y complejos turísticos que disponen de puntos de carga rápida. Pero los vehículos eléctricos actuales se pueden conectar a cualquier toma de corriente normal, con la única diferencia de que la carga será un poco más lenta, con lo que solucionas el problema. 
  • Conducción eficiente. Es fundamental llevar un ritmo de viaje fluido, constante y sin cambios bruscos en la velocidad, ya que esta práctica repercute en un mayor gasto de energía. Una de las peculiaridades de los vehículos eléctricos es el frenado regenerativo, es decir, el vehículo recarga batería mientras frena. Aunque no se debe considerar como una práctica capaz de incrementar sustancialmente el nivel de carga, sí aporta un extra de energía que siempre viene bien.

Otros consejos generales 

Además de lo referido a los coches, estos son otros consejos para que tus vacaciones sean más sostenibles.

  • Desconecta los electrodomésticos. No solo hay que apagarlos, sino desconectarlos completamente de la corriente, ya que la mayoría de los electrodomésticos consumen energía incluso estando apagados.

Haciendo turismo en bicicleta. Freepik

  • Usa el transporte público. En lugar de utilizar taxi o alquilar un coche, utilizar el transporte público trae numerosas ventajas, como la reducción de emisiones de CO2, además de ser más barato. Utilizar la bicicleta también es una buena opción. Y por supuesto caminar será lo más beneficiosos para ti y para el medio ambiente . 
  • No desperdicies papel. Seguramente, no te hace falta tener impresa una guía turística, el mapa de la ciudad, el plano del metro. Puedes descargarlo en tu teléfono móvil, así evitarás malgastar papel y llevar encima peso innecesario.
  • No malgastes recursos. Haz un consumo responsable del agua, no dejes el aire acondicionado ni luces encendidas sin sentido y reutiliza dentro de lo posible las toallas y las sábanas de los hoteles.
  • Respeta el entorno. Infórmate sobre qué se puede y no se puede hacer cuando visites lugares sensibles o protegidos para no dañar la zona. Y, por supuesto, no dejes residuos, ya sea en espacios naturales o urbanos.