Con los precios de los carburantes en récords históricos, ahorrar en el repostaje de nuestro vehículo es vital para nuestro bolsillo, especialmente en unos días que marcan el inicio de las vacaciones de verano. Con este fin, la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) publica los resultados de un estudio de precios de gasolina y diésel de más de 10.000 estaciones de servicio. Según los datos aportados por la OCU, la elección de gasolinera pueden suponer un ahorro de hasta el 10%.

El estudio, publicado en la revista Compra Maestra de julio, revela que BonÀrea es la cadena más barata en gasóleo A y gasolina 95, con supermercados y estaciones de servicio en Cataluña y zonas limítrofes de Aragón. Le siguen las cadena de gasolineras automáticas Plenoil, GM Oil (ligada a los cash GM) y Campsa Express, la variante low cost de Campsa. Petroprix iguala a las anteriores, pero solo en diésel. Por el otro extremo y para el caso del gasóleo, las más caras son Repsol, BP, Petronor, Petrocat y Valcarce. Sus precios son al menos un 8% más onerosos de media que las más baratas, lo que supone un sobrecoste de hasta 0,18 euros/litro. También Petrocat y Valcarce son las más caras para gasolina 95, con una diferencia que supone hasta 0,20 euros/litro.

Hay dos provincias, Teruel y Lérida, donde más del 40 % de las gasolineras permiten repostar ahorrando al menos 5 céntimos respecto a la media. También con un porcentaje apreciable de gasolineras baratas, en torno a una de cada cuatro, se encuentran algunas provincias orientales de Andalucía (Córdoba, Almería, Granada y Jaén), mediterráneas (Murcia, Valencia, Tarragona) y del valle del Ebro (Zaragoza, La Rioja y Navarra), así como Cuenca. Por el contrario, en Asturias, Orense, Gipúzkoa y Baleares menos del 10% de las estaciones pueden considerarse baratas.

 

Gráfico del estudio de la OCU

El estudio de la OCU ha calculando los precios medios de cada gasolinera en el periodo de febrero a mayo y se han comparado entre cadenas, provincias o entre las estaciones de una misma ciudad. La cadena con precios medios más bajos recibe el índice 100 para cada combustible y el resto de las cadenas se sitúan respecto a ella según su nivel de precios. Por ejemplo, una cadena con un índice 114 es un 14% más cara que la cadena más económica. En el cuadro superior se puede apreciar los niveles de precios de las diferentes cadenas de gasolineras.

Cómo lograr descuentos de hasta 45 céntimos

Con el precio de la gasolina por encima de los 2 euros el litro cada vez son más los conductores que buscan la gasolinera más barata para repostar por medio de aplicaciones o páginas web específicas. Así podemos encontrar surtidores con los combustibles entre 10 y 20 céntimos más baratos en la misma ciudad.

El descuento de 20 céntimos con los que el Estado subvenciona los combustibles puede ampliarse con las ofertas que proponen las petroleras tradicionales para combatir el auge de las de bajo coste. La más común, aplicada desde hace tiempo, es pagar los repostajes con sus tarjetas de descuento y de fidelización. 

Estas tarjetas no tienen gastos de emisión ni de mantenimiento y permiten ahorrar a los conductores entre 30 y 45 céntimos por litro, incluyendo la subvención estatal. 

Galp, Repsol, Cepsa, BP, Shell, entre otras, son las grandes cadenas de gasolineras que ofrecen estos productos. En sus páginas web encontrarás las condiciones y podrás adherirte a sus promociones de forma rápida y sencilla. También físicamente en las propias gasolineras de esas firmas.