El Documento Nacional de Identidad, el DNI, es un método de identificación obligatorio a partir de los 14 años de edad, aunque puede solicitarse desde la inscripción de la persona menor en el Registro Civil. Un carné que tiene las dimensiones de una tarjeta de crédito y que desde 2006 es electrónico, incorporando un chip con información digital que pasó a ser dual (se puede utilizar con contacto y en modo contactless) en 2015 con la llegada del DNI 3.0. En 2021 llegó el DNI 4.0, obligatorio en toda la Unión Europea.

Una pieza identificativa que llevamos con nosotros por si un agente de la autoridad lo requiere o para realizar acciones como abrir una cuenta bancaria, registrarnos en un alojamiento, votar, entrar en locales para adultos o realizar determinadas compras, aunque realmente no existe una obligación legal de llevarlo con nosotros físicamente siempre que salgamos de casa. “No es obligatorio llevar esta identificación encima pero sí que lo es identificarse cuando la autoridad lo requiera”, dicta la Ley Orgánica de Protección de la Seguridad Ciudadana, más conocida como ley Mordaza.

Si en ese caso los agentes nos pidieran el DNI y no lo tenemos, no nos podrían multar, pero sí pedirnos que les acompañemos a comisaría para identificarnos, un proceso que nunca podría prolongarse más de seis horas y que podría evitarse si nos hemos memorizado el número de nuestro documento, lo comunicamos y comprueban que todo está bien.

El DNI, en el móvil

En cualquier caso, esa necesidad, autoimpuesta o no, de llevar el DNI encima tiene los días contados, en lo que supone un alivio para quienes salen a correr, con la bici, etcétera y no saben dónde guardarlo, aunque siempre puede venir bien en caso de accidente. Según ha anunciado la Policía Nacional en su cuenta de TikTok (con dos millones de seguidores), muy pronto podremos dejar el carné en casa porque por fin va a llegar algo que mucha gente pedía.

En la grabación aparece una agente sosteniendo y mostrando un smartphone como el que llevamos con nosotros casi todos hoy en día. “Es tu cámara de fotos, tu monedero, tu GPS, tu reloj y pronto también será tu DNI”, anuncia la policía, que asegura que tendrá la misma validez que el carné físico, con lo que podremos prescindir de este en nuestro día a día si llevamos el teléfono encima. “Podrás utilizarlo para cualquier proceso de registro público o privado, como la apertura de una cuenta bancaria, el registro en un hotel o el alquiler de un vehículo”, señala.

Sin fecha exacta

Eso sí, no explica cuándo se implementará esta novedad tan esperada, pero parece que no tardará mucho ya que usa expresiones como “pronto” y “en breve”. “En breve podrás llevar tu DNI de forma virtual en tu móvil. Podrás identificarte y acreditar tu identidad mostrando esta imagen electrónica del documento mediante un QR que estará firmado electrónicamente por la Policía”, explica.

@policia Pronto podrás llevar tu #DNI en tu móvil 🪪👉🏼📱 #actualidad #tips #aprndeentiktok ♬ sonido original - Policía Nacional

El vídeo acumula casi 600.000 visualizaciones en apenas un día y 900 comentarios, muchos de los cuales se preguntan precisamente eso, cuándo será la fecha exacta del cambio. También hay quienes recuerdan que hace ya unos cuantos años que se puede hacer lo mismo con el carné de conducir a través de la aplicación de la DGT y que lo usan para poder identificarse en la calle. “Era necesario ya, muchos salimos solo con el móvil y nos identificamos por la app de la DGT”, afirma un usuario de TikTok.

Usuarios que lo ven peligroso

Pero igualmente hay personas que ven este avance como algo peligroso. “Demasiada información estamos poniendo en el móvil…, para que se pierda o algo y te suplantan la identidad”, reflexiona un internauta. “¿Y si te roban o hackean el móvil?”, se pregunta otro. “Estoy a un paso de quitar el smartphone, me paso a Nokia otra vez”, dice otro.