Tal y como así lo definen desde el Banco Santander, el comercio electrónico consiste en la adquisición y venta de productos y servicios a través de medios digitales. Estos van desde las clásicas páginas webs, hasta las aplicaciones móviles o las redes sociales. Según datos publicados por Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia el comercio electrónico superó en España los 19.000 millones de euros en el primer trimestre de 2023, un 22,7% más que el año anterior.

El comercio electrónico superó los 19.000 millones de euros en el primer trimestre de 2023

Según el organismo que promueve y preserva el buen funcionamiento de todos los mercados en interés de los consumidores y de las empresas, los sectores de actividad con mayores ingresos fueron las agencias de viajes y operadores turísticos, con el 9,4% de la facturación total; el transporte aéreo, con el 6,4% y las prendas de vestir, en tercer lugar, con el 6,2%. Una de las acciones que cada vez se repite con mayor frecuencia es la adquisición de entradas de espectáculos, cine, fútbol y también en los billetes de autobús.

En relación a estos movimientos, hay una cuestión que genera debate y descontento entre los usuarios son los gastos de gestión. Los gastos de gestión hacen referencia, tal y como así lo explican desde Ticketmaster, al coste de prestar el servicio de venta. Unos gastos que han analizado con detenimiento desde la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU). Según apuntan desde esta entidad, "detectamos el cobro abusivo de gastos de gestión en la venta online de entradas de espectáculos, cine, fútbol y también en los billetes de autobús. Es un cobro que facturan nueve de cada diez webs de venta analizadas y que encarece, de media, un 11 % el precio inicial anunciado".

El 92 % de las empresas aplican gastos de gestión y el sobrecoste de la entrada es de un 11%

"Después de analizar 45 precios de espectáculos y billetes de autobús hemos detectado abusos: El 92 % de las empresas analizadas aplican gastos de gestión y el sobrecoste medio de la entrada es de un 11 %, debido a los gastos de gestión". Esta es la conclusión a la que han llegado los expertos de la OCU.

En su estudio, han detectado varias modalidades a la hora de cobrar gastos de gestión. El coste fijo de gastos de gestión es la modalidad exigida por la normativa. Los gastos de gestión no deben variar según el precio de la entrada. Donde más se ha visto esta modalidad es en las en la venta de entradas de fútbol, en las plataformas del propio club. El porcentaje fijo de gastos de gestión sobre el coste de la entradas se observa en las entradas de cine. El coste variable de gastos de gestión es una modalidad de cobro bastante común que se basa en cobrar una cantidad variable de gastos de gestión, según el precio de la entrada.

Una vez conocidas las diferentes modalidades a la hora de cobrar gastos de gestión, es fundamental saber si es o no legal cobrar por los gastos de gestión.

@arrabalalba GASTOS DE GESTIÓN: QUE SON Y CÓMO QUEJARSE👆🏻😈 #periodismomusical #fyp #industriamusical #gastosgestion #entradasconciertos #ticket #reventa #festival #arenalsound #sonar ♬ sonido original - Alba García

¿Es legal cobrar por los gastos de gestión?

Según explican desde la OCU, los gastos de gestión asociados a la venta y distribución de entradas billetes online son legales en determinadas situaciones y, aunque haya libertad para fijar su cuantía, deben cumplir una serie de requisitos. Esos requisitos son los siguientes:

  • Indicar qué conceptos se incluyen dentro del paraguas "gastos de gestión".
  • Referirse solo a servicios que reciban los consumidores finales, por ejemplo, el envío de las entradas a casa.
  • Estar incluidos en el precio final que ve el consumidor. Y junto a ellos deben mostrarse los potenciales impuestos de cada servicio.
  • No pueden variar para un mismo evento o espectáculo los costes adicionales, según sea el precio de la entrada. Tampoco pueden ser un porcentaje sobre el precio base de la entrada.
  • No pueden ser superiores a los costes adicionales que paga el consumidor al comprar de forma presencial las entradas para los mismos eventos o espectáculos, salvo que dicha diferencia esté justificada por servicios adicionales ofrecidos al consumidor.