Síguenos en redes sociales:

Ignacio de la Calzada, abogado laboralista: "Si sufres acoso en el trabajo y no tienes pruebas, no sirve de nada"

La publicación del experto y creador de contenido cuanta con más de 270.000 visualizaciones y más de 5.600 me gustas en Instagram

Ignacio de la Calzada, abogado laboralista: "Si sufres acoso en el trabajo y no tienes pruebas, no sirve de nada"Freepik

Los expertos de Sanitas hacen referencia alacoso laboralde la siguiente manera: "popularmente conocido con el término de mobbing, se define como el conjunto de acciones continuadas de violencia psicológica injustificada (insultos, humillaciones, menosprecios, aislamiento, difusión de rumores, etc.), y a veces incluso física o sexual, que superiores, compañeros de trabajo o la propia empresa ejercen sobre la víctima".

"Acciones continuadas de violencia psicológica injustificada que superiores, compañeros de trabajo o la propia empresa ejercen sobre la víctima"

En esa misma línea, desde esta misma entidad añaden que "todas estas conductas se realizan conscientemente, abusiva y premeditada para degradar el clima laboral de la víctima y sentir miedo al ir a trabajar y abandonar su puesto de trabajo. Generalmente el acoso laboral se ejerce sin que haya testigos, aprovechando encuentros personales para verter amenazas o insultar, difundiendo falsos rumores, menospreciando el trabajo realizado por la víctima, sobrecargándola de trabajo o asignándola tareas intrascendentes alejadas de su capacidad profesional, sometiéndola a medidas disciplinarias por hechos inexistentes o banales, aislándola de sus compañeros, obstaculizando su vida familiar con horarios abusivos o negándola permisos y vacaciones en fechas adecuadas".

"Si sufres acoso en el trabajo y no tienes pruebas, no sirve de nada", según un abogado laboralista

Con más de 270.000 visualizaciones y más de 5.600 me gustas, la publicación del abogado laboralista Ignacio de la Calzada, conocido como 'Un tío legal' y con nombre de usuario @un_tio_legal_, que cuenta con más de un millón de seguidores en TikToky más de 810.000 seguidores en Instagram, no ha dejado a nadie indiferente. En ella, el experto habla del acoso en el trabajo.

"¿Cuáles son las pruebas que sirven en un juicio por mobbing? Bajo mi consejo la más útil es esta. En los juicios por acoso lo más difícil, siempre, es demostrarlo porque ocurre porque ocurre en el trabajo, no suele tener una grabadora en la mano, no se graba nada y la mayoría de gente no quiere decir nada. Esto es una realidad. Ahora, lo más importante, las pruebas que más validez suelen tener son los testigos. Evidentemente depende de cada caso. Las grabaciones son sumamente importantes y perfectamente válidas. No tienes que informar a la persona que estás grabando que le estás grabando, no requiere de autorización, es totalmente válido. Puede utilizar cualquier tipo de dispositivo digital, un USB, el móvil, cualquiera, el reloj... Esto te va a permitir grabar situaciones donde pues a veces te insultan, te dicen barbaridades, en las que normalmente el móvil no es fácil de sacar. También pruebas tipo WhatsApp o correos electrónicos", comienza explicando Ignacio de la Calzada.

Pero el relato del experto no se queda ahí. "El acoso no siempre son insultos, a veces te quitan trabajo, funciones, te sobrecargan... Luego, el más importante, desde mi punto de vista, son los testigos, la prueba testifical, sin duda alguna, es a la que al juez más información le puede dar sobre lo que ha vivido un trabajador. Evidentemente, siempre que sean creíbles, que no tengan ningún tipo de interés en el procedimiento, o que no hayan denunciado a la empresa también por lo mismo. Los testigos están totalmente protegidos. Si tuvieran algún tipo de represalia, podría ser una situación discriminatoria y tendrían derecho, además de a una indemnización de daños y perjuicios, a que finalizara esa conducta o incluso si les despiden, despido totalmente nulo. Así que siempre reúne pruebas que es lo único que te va a servir par aprobar el acoso. Si lo sufres y no tienes pruebas, no vale de nada", añade.