¿Te pueden despedir estando embarazada? Esto es lo que dice el abogado laboralista Miguel Benito
La explicación del experto y también creador de contenido acumula más de 21.000 visualizaciones en TikTok
"Decisión del empresario por la que pone término a la relación laboral que lo unía a un empleado", así es como desde la Real Academia Española (RAE) definen el término despido de la siguiente manera.
Relacionadas
Los profesionales de Campany Abogados hacen alusión a dicho concepto así: "La finalización del contrato laboral de un trabajador por parte de su empleador. Puede ser objetivo o disciplinario, dependiendo de las causas que lo han originado. Además, en ambos casos, puede ser declarado procedente, improcedente o nulo en juicio".
Víctor Arpa, abogado laboralista: "Cuando cumples los 18 meses de baja médica, dejas de cotizar"
Un despido puede ser declarado procedente, improcedente o nulo en juicio
En esa misma linea, desde esta misma entidad explican que "un despido puede declararse improcedente tanto si es un despido disciplinario como si se trata de un despido objetivo, las dos clases de despido que existen en España, cuando no se ajuste a las leyes o cuando la causa no este suficientemente acreditada por el empresario". Por su parte, un despido será procedente "cuando quede suficientemente acreditada la causa o motivo que argumenta el empresario, es decir, está debidamente justificado y cumple los requisitos legales para extinguir la relación laboral". Por último, "el despido nulo se produce cuando la extinción del contrato de trabajo se realiza bajo circunstancias que la ley considera prohibidas o vulnerando los derechos fundamentales del trabajador. A diferencia de los despidos improcedentes o procedentes, el despido nulo trasciende la mera falta de justificación, entrando en el terreno de la ilegalidad por transgredir principios básicos del Derecho Laboral español".
¿Te puede despedir estando embarazada? El abogado laboralista Miguel Benito responde
Con más de 21.000 visualizaciones y más de 400 me gustas, la publicación del abogado laboralista Miguel Benito, con nombre de usuario @empleado_informado y que cuenta con más de un millón de seguidores en TikTok y más de 668.000 en Instagram, no ha dejado a nadie indiferente. En ella, el experto y también creador de contenido responde a la siguiente cuestión: "¿Te pueden despedir si estás embarazada?".
"¿Hasta dónde llega la protección especial que tienen las trabajadoras antes un despido? Hoy vamos a ver un caso jurídicamente muy interesante y que se repite de manera bastante habitual en el derecho laboral. Como sabéis, las trabajadoras embarazadas gozan de una especial protección. Esto es, la nulidad objetiva de su despido. En otras palabras, ¿qué significa eso de nulidad objetiva? Pues bien, significa que solo puede despedirte por las causas legales que sea capaz de acreditar en un juicio. Por ejemplo, si te despide por un bajo rendimiento lo tiene que demostrar. Sino, el despido nunca se calificará como improcedente, sino que automáticamente se va a calificar como nulo y esa trabajadora va a poder elegir reincorporarse si es lo que quiere. En el resto de despidos, cuando se alega una nulidad, hay que probar una discriminación, una vulneración de derechos fundamentales. En estos casos no. Lo que se discute siempre es si automáticamente cuando se gana el caso de una trabajadora embarazada existe esta discriminación. Lo que viene a decir el Tribunal Supremo es que no, que si tu quieres la indemnización adicional que viene aparejada a un despido discriminatorio, tienes que ser capaz de demostrar que a esta trabajadora embarazada se le ha despedido por este motivo aportando indicios. Sino, el despido puede ser nulo, pero no te van a dar esta discriminación y, como digo, esta indemnización adicional", explica de manera detallada el abogado laboralista.
Temas
Más en Economía doméstica
-
¿Jubilación o incapacidad permanente? Esto es lo que más te conviene, según un abogado laboralista
-
Víctor Arpa, abogado laboralista: "Cuando hay negligencia empresarial en un accidente puedes reclamar esto"
-
Jaime Lorente, abogado: "Cuantas más veces llegues tarde al trabajo, más difícil será que te despidan"
-
Absentismo laboral: una alarma silenciosa que pone en jaque al mercado de trabajo
