El permiso retribuido es, tal y como así lo definen los expertos de Wolters Kluwer, "el derecho del trabajador a ausentarse de su puesto de trabajo en caso de que se cumplan determinados requisitos y circunstancias sin que su salario se vea afectado. Existen distintos tipos de permisos retribuidos que vienen definidos en la normativa laboral y, más concretamente, en el Estatuto de los Trabajadores (ET)".
"Mejorar la conciliación familiar y laboral"
"Los permisos retribuidos tienen en común el hecho de que el empleado seguirá percibiendo su salario con normalidad mientras dure esta circunstancia, a pesar de no estar cumpliendo con su jornada laboral. Se trata de un tipo de medida diseñada para mejorar la conciliación familiar y laboral", añaden.
En esa misma línea, los expertos de la entidad mencionada detallan que "la normativa más importante en la que se hace referencia a los permisos retribuidos es el Estatuto de los Trabajadores (ET). Todos y cada uno de ellos se encuentran explicados y desarrollados en este texto, por lo que deberemos acudir a él para conocer las características de cada permiso retribuido en España. El contenido del ET puede mejorarse vía convenio colectivo, sin que pueda renunciarse a derechos por esta vía. Por tanto, el ET funciona como norma de mínimos en esta y en otras materias laborales".
"Puedes faltar a tu trabajo por una urgencia veterinaria...", según un abogado laboralista
Con más de 112.000 visualizaciones y más de 9.400 me gustas, la publicación del abogado laboralista Ignacio de la Calzada, con nombre de usuario @laboral_tips en TikTok, donde cuenta con más de un millón de seguidores, y @un_tio_legal_ en Instagram, donde suma más de 836.000 seguidores, no ha dejado a nadie indiferente. En ella, el experto y también creador de contenido afirma que "puedes faltar a tu trabajo por una urgencia veterinaria".
"Puedes faltar a tu trabajo por una urgencia veterinaria y tu empresa no te puede castigar por ello. Sentencia pionera y sí, puedes faltar a tu puesto de trabajo si tu perro tiene alguna urgencia. Pero no, no es un permiso retribuido ni te lo tienes que tomar así. La sentencia es muy interesante y es de Barcelona. Se trata de una trabajadora que se ausentó varios días por una urgencia veterinaria de su perro. Aquí se procede al despido y ante el despido el trabajador lo impugna y entiende el juez que la ausencia de la trabajadora no era culpa suya, era algo imprevisible, inevitable y tenía que acudir. Por lo tanto, esa ausencia no se puede entender como una infracción. ¿Esto qué quiere decir? Pues que si te tiene que ausentar de tu trabajo por una urgencia veterinaria, no te pueden sancionar por ello. Y si lo hacen como en este caso, el despido sería improcedente. Ahora, no es lo mismo una ausencia justificada que un permiso retribuido. Ausencia justificada quiere decir que no te pueden sancionar, no te pueden castigar, ni se pueden tomar disciplinarias. Permiso retribuido quiere decir que te tiene que pagar el día. No es lo mismo. Es decir, es una ausencia y es legal poder faltar, aunque tendrás que recuperar esas hora o te lo pueden descontar de tu sueldo. En cambio, permiso retribuido quiere decir que te tienen que pagar ese día. Así que si tienes una urgencia, comunícalo a tu empresa, sobre todo lo más importante, ten un justificante del veterinario y, sobre todo, que no te engañen", explica de manera detallada el abogado laboralista.