pamplona. El conocimiento de S21sec no deja de crecer. Su centro de I+D+i de Orkoien ha alcanzado ya los 85 trabajadores después de triplicar su plantilla desde 2006, año en que arrancó su actividad con apenas 30 empleados. El centro de Pamplona -denominado S21sec labs- es el más grande de Europa destinado exclusivamente seguridad digital.
La empresa, surgida en 2000, ofrece servicios de seguridad informática y cuenta entre sus clientes con el 90% de las entidades financieras y en 26 de las empresas que cotizan en el IBEX 35. El 10% de sus acciones son del Gobierno de Navarra. Ha participado también en distintos proyectos de colaboración con diferentes organismos públicos y empresas internacionales y desde sus inicios ha realizado más de 50 proyectos trabajando conjuntamente con centros tecnológicos y universidades. En estos momentos, la firma trabaja en diferentes áreas de negocio, entre las que destacan los servicios globales de seguridad y la vigilancia y lucha contra el fraude on line. Asimismo, ofrece formación en seguridad y diferentes servicios de I+D+i.
Igor Unanue, director del Área de Investigación de la compañía, explica que S21sec trata de aportar a sus clientes "lo mejor que puede encontrarse en el mercado". "Competimos con empresas muy grandes", añade Unanue, que destaca la apuesta de la firma por la innovación, con un 25% de los recursos destinados a este fin. "El 70% del equipo de investigación está en Pamplona, donde el 90% de los que trabajan son ingenieros de telecomunicaciones o ingenieros informáticos", dice
crecimiento prudente La actividad de S21sec labs, ha servido para que la empresa haya participado en distintos proyectos de colaboración con diferentes organismos públicos y empresas internacionales. La actividad le ha supuesto alcanzar una cifra de negocio de 4,9 millones de euros en 2008; cifra que se ha incrementado notablemente respecto a pasados años: 2,97 millones de euros en 2007 y 0,86 millones de euros en 2006. Para este año la previsión de la compañía es incrementar su cifra de negocio un 28%y superar a final de año los 6 millones de euros.
A pesar de estos números, desde la dirección de la empresa prefieren ser prudentes ante un entorno económico desfavorable en términos generales. "Estamos en un proceso de internacionalización y nuestra voluntad es seguir creciendo, pero hay que ser cautos, todo el mundo se está apretando el cinturón", señala Igor Unanue, que señala que no será posible mantener "los mismos niveles de crecimiento".
Siguiendo su estrategia de expansión tanto nacional como internacional, S21sec ha inaugurado recientemente oficinas en Sevilla, León, Londres, México DF y Monterrey. Actualmente, la compañía acaba de abrir una oficina en Ourense y otra en Valencia. Asimismo se encuentra en proceso de inaugurar una en Houston (EEUU). "Con esta iniciativa esperamos ofrecer una relación más completa y directa a los clientes multinacionales que operan en España e impulsará el desarrollo de nuevos proyectos para empresas e instituciones locales en América Latina, Europa, EEUU, norte de África y Oriente Medio", explican desde la empresa.