ayegui. Javier Nicuesa Santamaría fue elegido ayer, con un respaldo del 96,5% de los delegados, nuevo secretario general de UGT en la comarca de Estella hasta 2013, en sustitución de Pedro Mecoleta Goñi, que pasa a ocupar el cargo honorífico de presidente de la Ejecutiva después de 30 años vinculado al sindicato, diez como secretario general.

El resto de la Ejecutiva, elegida ayer en el 7º Congreso Comarcal, la componen David Martínez Guillén (secretario de Organización); Mª Puy Jover Armañanzas (secretaria ejecutiva) y Enrique Bardají Calado (secretario ejecutivo). Durante la cita también se aprobó, por unanimidad de los 29 delegados presentes, el comité comarcal, los representantes en el comité regional y la gestión.

Nicuesa, hasta ayer secretario de Organización, quiso dar las gracias en primer lugar a Mecoleta por su labor, pero también a los delegados por "el apoyo tan grande que nos habéis dado, que nos da fuerza para los próximos cuatro años". Aseguró estar "feliz" y añadió que los delegados "sois lo más importante del sindicato, el corazón". Además, adelantó que "en estos tiempos tan difíciles de crisis seguiremos vigilando para que las empresas cumplan los convenios, las subidas salariales y toda la legislación, por ejemplo, en cuanto a prevención de riesgos laborales".

El adiós a Pedro Mecoleta también fue protagonista en el Congreso, y en homenaje a su trayectoria se le entregaron varios obsequios. El ahora presidente destacó, visiblemente emocionado, la "cantidad de amigos que me ha dado UGT", un sindicato que "queda en buenas manos con Javier; notaréis un cambio en positivo". Tuvo agradecimientos para sus compañeros y ex compañeros y uno muy especial para su familia, entre los aplausos de los presentes.

También tomó la palabra Juan Goyen, secretario general de UGT en Navarra, para quien era un día de "sentimientos contrapuestos" por la marcha de Mecoleta y la llegada de Nicuesa. Del primero dijo que "es un hombre comprometido con las siglas, un trabajador incansable por el sindicato y por los trabajadores. Ha sabido hacer un equipo de compañeros y amigos y encontrar el relevo y prepararlo adecuadamente", aseveró antes de afirmar que Nicuesa es "una persona de unos valores incalculables y lo va a hacer muy bien, aunque el listón está muy alto".

Destacó que en la comarca UGT, a pesar de ser el sindicato más representativo (42,1%), tiene dos handicaps: uno generalizado, "que cale en los trabajadores nuestro discurso no es fácil porque trasladamos la verdad, por dura que sea", y otro más limitado a la región, como es "la presión del sindicalismo nacionalista".

Por último, señaló que hay que "salir de la crisis todos juntos, de forma solidaria y luchando para que no se abra más la brecha social; para eso, hemos hecho propuestas y desde 2003 venimos diciendo que hay que cambiar el modelo productivo".