Síguenos en redes sociales:

El Gobierno foral renueva las ayudas para cambiar de calderas en viviendas

Concederá entre 400 y 800 euros por los nuevos modelos más eficientes energéticamente Los interesados deberán entregar la documentación en las empresasinstaladoras antes del 1 de diciembre o de agotarse el presupuesto

PAMPLONA. El Gobierno de Navarra volverá a dar ayudas, de 400 a 800 euros, para el cambio de calderas individuales en viviendas, comercios, locales y oficinas por nuevos modelos más eficientes energéticamente. En total, destinará 800.000 euros para lograr "disminuir el consumo energético" y "aumentar la seguridad del parque de calderas" en la Comunidad.

En concreto, las ayudas contemplan una subvención de 400 euros, sobre una inversión mínima de 1.200 euros, para la sustitución de calderas o calentadores individuales o atmosféricos por calderas estancas de condenación y de potencia no superior a 70 kilovatios.

Asimismo, el Ejecutivo otorgará 800 euros, sobre una inversión mínima de 3.000 euros, para la sustitución de calefacción eléctrica (acumuladoresradiadores) por calderas estancas de condensación y de potencia no superior a 70 kilovatios.

Según ha explicado en rueda de prensa la directora general de Empresa del Gobierno navarro, Begoña Urien, este jueves, 12 de agosto, se abrirá el plazo para solicitar estas ayudas, que se resolverán por orden de presentación.

Urien ha destacado que se trata de una medida diseñada para "disminuir el consumo energético en calefacción, gas y agua caliente en viviendas y locales", con el objetivo de "aumentar la seguridad y modernizar el parque de calderas", a través de la sustitución de antiguas calderas por nuevos modelos más eficientes, de cuatro estrellas, con tecnología de condensación.

No serán subvencionables a través de esta iniciativa, ha expuesto la directora de Empresa, el cambio de calefacción central a individual; el cambio de instalación a caldera de biomasa; la sustitución del calentador de agua por otro, y la sustitución de estufas de butano o similares por calefacción basada en calderas. Esta ayuda tampoco es compatible con las subvenciones de rehabilitación de viviendas otorgadas por el Ejecutivo.

Urien ha recordado que en la campaña de 2009 de renovación de calderas, el Gobierno concedió una subvención global de 1,3 millones de euros. En total, se presentaron 2.861 solicitudes, de las que el Ejecutivo navarro ha abonado el 70 por ciento (1.981). La inversión global generada en ventas fue de 7 millones de euros.

CÓMO SOLICITAR LA SUBVENCION

Podrán solicitar estas ayudas las personas físicas, residentes en Navarra antes del 1 de enero de 2010, instituciones sin ánimo de lucro y entidades locales. Sólo se autorizará una solicitud por domicilio o local. Además, no se admitirán facturas ni certificados de instalación térmica anteriores a la fecha de inicio del plazo, ha señalado la directora general de Empresa, quien ha explicado que el abono de la subvención se efectuará antes de marzo de 2011.

Como novedad en esta edición, para la solicitud de las subvenciones se ha habilitado un nuevo modelo de gestión. Los interesados deberán entregar la solicitud a las empresas instaladoras de calderas adheridas, junto con el DNI o NIF y el número de cuenta bancaria.

La entidad colaboradora, tras comprobar que el comprador cumple los requisitos, registrará la solicitud en una aplicación informática, entregará una copia al solicitante y cobrará el precio íntegro de la caldera. Asimismo, se responsabilizará de la retirada de la caldera o aparatos de calefacción eléctricos y de su entrega a un gestor autorizado de residuos.

Según ha explicado Begoña Urien, el listado de las entidades colaboradoras se puede consultar en la página web del Ejecutivo. Por ahora, a esta iniciativa se han adherido 12 empresas, aunque el Gobierno espera que colaboren "más entidades" una vez que se inicie la campaña.