pamplona. La dirección de Dana Automoción elevó ayer a 45 días por año con un tope de doce mensualidades la indemnización para los trabajadores que se acojan a la baja voluntaria en el transcurso de la reunión mantenida ayer con el comité, informaron ayer fuentes de la empresa. Esta nueva oferta eleva en diez días más la indemnización planteada hace ocho días.

El comité de empresa insistió en la aplicación del plan de prejubilaciones (con un 85% del salario neto) que habían propuesto ellos, y al que podrían acogerse los trabajadores a partir de los 54 años. "Un total de 16 personas se podrían apuntar a este plan, pero la dirección nos ha comentado que todavía está haciendo números", destacaron fuentes sindicales. En el encuentro de ayer, el comité volvió a defender la necesidad de que "la empresa garantice las recolocaciones de sus trabajadores, para conservar el empleo".

descenso de la nómina En la misma reunión, la empresa planteó a la parte social en un primer momento "rebajar un 10% el sueldo al resto de empleados que se queden en la planta y de alcanzar las 1.699 horas de jornada anual tal como fija el Convenio del Metal, y que ahora la plantilla está por debajo de ella". El comité propuso congelación salarial y de jornada, a lo que la dirección lanzó otra propuesta: "Una reducción del 5% de la nómina, pero el cumplimiento de 53 horas más por trabajador".

El comité incidió en que la "empresa demuestre las garantías de futuro del proyecto de Dana en Landaben a través de informar de las cargas de trabajo", una declaración de intenciones que "tenga el visto bueno del Gobierno de Navarra". Una condición última que la dirección "no tiene problemas en realizar", contaron estas fuentes sindicales. Sin embargo, la empresa no se comprometió a garantizar que en el plazo de los próximos años "no se presentarán nuevos expedientes de regulación de suspensión o de extinción, ya que lo primero es asegurar la continuidad de la planta", dijeron desde la empresa.

Para hoy, mañana y el jueves, el comité ha convocado marchas de 13.30 a 14.30 horas por el polígono contra los 112 despidos.