Un mismo juguete puede valer hasta un 20% más según el establecimiento
En la comparativa entre la oferta actual y la del año anterior el encarecimiento ha llegado hasta el 7%
PAMPLONA. La crisis ha hecho que se multipliquen las ofertas, los vales de descuentos y otras estrategias para atraer al consumdor, de forma que un mismo juguete puede ver su precio encarecido hasta un 20% según el establecimiento en el que se realice la compra.
Así lo ha comprobado la Asociación de Consumidores de Navarra Irache en un estudio realizado sobre el mercado juguetero, en el que señalan que cada familia navarra va a gastar como término medio 240 euros estas navidades.
Tras analizar los precios de diferentes juguetes en varios establecimintos, Irache observa que los juguetes de las marcas más conocidas y publictadas en televisión presentan son más caros que otros de similares caracteísticas pero de marcas menos famosas, por lo que recomiendan fijarse estos últimos si se quiere ahorrar.
Igualmente se ha realizado una comparativa entre la oferta actual y la del año anterior, y se ha constatado que en numerosos productos el precio ha subido moderadamente -no más de un 3%- pero en otros, el encarecimiento ha llegado hasta el 7%.
Además, los establecimientos han multiplicado los descuentos y ofertas dirigidas al consumidor, quizá conocedores de cómo ha afectado la crisis económica al consumidor, de forma que algún comercio ofrece vales de descuento por un importe igual al desembolso efectuado por compras superiores a 100 euros y otros establecimientos ofrecen un descuento generalizado del 10%.
Con el fin de aumentar las ventas, cada vez se ven más ofertas que aúnan dos o tres juguetes y se presentan como un paquete de regalo, según esta asociación, que recomienda valorar las prestaciones y añadidos.
Más en Economía
-
Icer Brakes en Tudela despide a 29 personas y ELA denuncia un ERE encubierto
-
Transportes acuerda con las patronales un decreto-ley con medidas de apoyo al sector
-
El euríbor se dispara y encarecerá en más de 100 euros las hipotecas
-
La ciudadanía navarra se posiciona pionera con 84 comunidades energéticas para ahorrar en la factura de la luz