pamplona. El beneficio de las cuatro cajas de ahorros que integran Banca Cívica se ha reducido casi a la mitad en el último año. La nueva entidad, según los datos facilitados ayer, obtuvo un beneficio de unos 170 millones de euros en los nueve primeros meses del año, frente a los 339,57 millones que sumaban Caja Navarra, Cajasol, Caja Canarias y Caja Burgos en septiembre de 2009.

La caída en el beneficio resulta en cualquier caso inferior a la media experimentada por el sector, que supera el 58% y que se encuentra condicionada por diferentes factores. Entre ellos, las pérdidas de la cordobesa Cajasur, que se deja 950 millones) y el extraordinario comportamiento de la Caixa, que se muestra una vez más como la entidad más poderosa del sector, con una caída de apenas el 12% en su resultado. Sin ella, el recorte del beneficio en el sector superaría el 70% e ilustraría quizá con más precisión las dificultades que atraviesan estas entidades.

En el caso concreto de Banca Cívica, las cuatro cajas ven cómo se reduce su beneficio de modo notable, hasta arrojar un resultado consolidado de unos 170 millones, según los cálculos de la propia entidad. Entre el 14 de junio y septiembre, Banca Cívica arrojó unos beneficios de casi 80 millones. Por separado, el beneficio de Caja Navarra pasa de 137,59 millones a 72,78. El de Cajasol, la más grande por tamaño pero la menos eficiente de las cuatro, pasa de 100,92 a 59,15. Burgos aporta 15,84 millones (40,7 el año pasado) y Caja Canarias gana 42,69, frente a los 60,36 del año 2009.

captar capital El estrechamiento de los márgenes, los impagos y el descenso en casi todos los aspectos del negocio siguen asfixiando al sector, cuyas necesidades capital para poder seguir funcionando han precipitado la sucesión de fusiones entre las entidades. El objetivo es claro: reforzar la solvencia y evitar que entre los clientes cuando el miedo por la salud del sistema.

Junto a ello, las entidades se han enfrascado en una lucha por captar pasivo (depósitos) sobre la que ya ha alertado el Banco de España, al considerarla extraordinariamente nociva para el sistema. Entiende que la mayor parte de las cajas no está en condiciones de remunerar los depósitos mucho más allá del 3% sin poner en riesgo su viabilidad futura.

En este sentido, las cuatro cajas de Banca Cívica han visto como en los últimos 12 meses disminuían los depósitos de su clientela, si bien en algunos casos estas caídas se encuentran condicionadas por importantes vencimientos en el mercado de financiación mayorista. En total, los depósitos de las cuatro cajas han disminuido en 1.351.725 millones. Cajasol, con un descenso de casi 500 millones de euros es la entidad a la que más le ha adelgazado el balance en los doce últimos meses. Burgos sufre una merma de 300 millones, similar a Caja Navarra, mientras que Canarias pierde unos cien millones.