pamplona. La empresa catalana Kinamik Data Integrity, la alemana Immunservice GmbH y la finlandesa MetGen fueron merecedoras ayer del premio Eurecan European Venture Contest 2010 por "la innovación de su idea de negocio y por su contribución al desarrollo del tejido social, económico y tecnológico de Europa", informó Caja Navarra por medio de una nota.
Un panel de inversores, expertos y directores de firmas de capital riesgo tomaron esta decisión después de la celebración de la fase final del certamen, que tuvo lugar en el Edificio Media TIC de Barcelona.
a qué se dedican En la categoría de TIC (Tecnologías de la Información y Comunicación), el jurado premió la empresa radicada en Barcelona Kinamik Data Integrity, del sector de la seguridad informática, que propone una nueva solución de software para el control del acceso a los datos de una compañía. En la categoría de Ciencias de la Vida, la alemana Immunservice fue reconocida por utilizar hormonas y fármacos inmunes en tratamientos contra el cáncer; y en el apartado de tecnologías relacionadas con las energías limpias, la finlandesa MetGen ganó gracias al desarrollo y producción de enzimas aplicables a la industria del biofuel.
El galardón (con 90.000 euros repartidos entre los tres premios de 30.000 euros para los emprendedores), está promovido por Eurecan, la plataforma de proyectos emprendedores de Can, y avalado por Europe Unlimited, institución para la innovación en emprendedores, empresas e inversores; y Barcelona Activa.
La entrega de los premios puso punto y final a un proceso que se gestó durante meses, con mil candidatos de toda Europa, que se han ido quedando por el camino en diversas semifinales celebradas en Liverpool, Turín, Varsovia, Luxemburgo y Pamplona.