EN Citröen hablan de "energía positiva" para aludir al nuevo C4. En palabras de la propia marca francesa, se trata de un modelo con "líneas esculpidas que atraen, calidad de acabados, prestaciones, un alto nivel de equipamiento y seguridad, así como con un evidente respeto por el entorno. Se trata de un automóvil que es 100% energía positiva y que, a imagen del nuevo Citröen C5 en 2008 y del C3 en 2009, demuestra el saber hacer y la creatividad de la marca en términos de diseño, innovaciones y tecnología".

Son muchos los apartados en los que el nuevo C4 demuestra su personalidad, con ejemplos como las versiones microhíbridas e-HDi, dotadas del sistema de parada y arranque automáticos en las detenciones (Stop&Start) o del mecanismo de recuperación de energía en las frenadas y con emisiones medias de CO2 que van desde los 109 gramos por kilómetro a otras variantes que en breve llegarán ya con 99 gramos; sin olvidar los nuevos neumáticos Michelin Energy Saver, de bajo consumo y emisiones (hasta un 5% menos), o la reducción en el peso final con un diseño inteligente en el que además se emplean hasta un 15% de materiales verdes.

También merecen destacarse especialmente elementos del equipamiento como el sistema de vigilancia del ángulo muerto de visión, el regulador/limitador de velocidad programable, el freno de estacionamiento de accionamiento eléctrico o el innovador servicio Citröen eTouch, que incluye un sistema de llamada de urgencia y localización para asistencia de manera sencilla y eficaz en caso de accidente. Además, cuenta con otros apartados más convencionales, pero igualmente convincentes, como los confortables asientos delanteros con reglaje lumbar eléctrico y función de masaje, el techo panorámico de cristal, el indicador de cambio de marcha, la personalización del ambiente interior (colores del salpicadero, sonidos polifónicos o intensidad de la climatización), la alerta de cambio de carril, los faros bixenón autodireccionales, el medidor lateral de aparcamiento o una toma de corriente de 230 V, "prestaciones muchas de ellas inéditas en el mercado de las berlinas compactas", según precisa Citröén.

Sin embargo, y aunque todo esto sea muy importante, la primera batalla que debe superar un nuevo modelo es la de entrar por el ojo, y el C4 la vence con claridad. Citroën destaca "su estilo fuerte, que desprende sensación de robustez y estabilidad gracias a unas proporciones equilibradas y a una carrocería situada muy cerca de las ruedas. El tratamiento de las superficies y su alerón posterior negro demuestran la búsqueda de una aerodinámica óptima. En la parte delantera, el capó con nervaduras se redondea al acercarse a lo flancos, las ópticas se estiran hacia las aletas y la calandra se ensancha. De perfil, dos líneas de estilo se cruzan y los cristales traseros, muy inclinados, refuerzan el dinamismo del conjunto. En la zaga, el portón cobra protagonismo por los dos nuevos chevrones y la forma original de los grupos ópticos, lo que refuerza su imagen de berlina compacta."

POR DENTRO Pasando al interior, la firma gala alude a la sensación de refinamiento que preside el habitáculo, con una presentación cuidada y racional, materiales de calidad, una ergonomía muy elaborada, un completo cuadro de instrumentos con tres esferas que combinan información digital y analógica, mandos integrados en el volante y un entorno espacioso y dotado de excelente visibilidad.

Conservando unas dimensiones externas que encajan perfectamente en su segmento (4,33 metros de longitud, crece cinco centímetros; 1,79 de anchura, aumenta dos; 1,49 de altura, sube tres; y 2,608 metros de distancia entre ejes), el habitáculo convence por su espacio, polivalencia y confort, con una buena accesibilidad merced a sus cuatro puertas, mayor espacio para la cabeza en las plazas traseras, además de un notable maletero de 408 litros de capacidad y muy aprovechable merced a su forma cúbica y al bajo plano de carga. También acierta con sus numerosos huecos portaobjetos, de diferentes capacidades y formas.

Al volante, la marca francesa volverá a hacer gala del habitual excelente comportamiento dinámico que caracteriza a sus modelos, asociado siempre a un notable confort de marcha y a un agrado de conducción y nivel de seguridad activa francamente elevados. Con su eje delantero pseudoMcPherson y un nuevo tren trasero de paralelogramo deformable, la dirección hidráulica con electrobomba, provisto de un potente equipo de frenada y con todas las ayudas electrónicas exigibles hoy en día y dotado de airbags frontales, laterales y de cortina, no deben sorprendernos las cinco estrellas EuroNCAP que ha obtenido este compacto francés en sus últimos test de choque.

Respecto a los motores, la oferta incluye tres propulsores de gasolina y cuatro diésel, todos ubicados transversalmente sobre el eje delantero y con tracción anterior. Las motorizaciones THP 155 y e-HDi 110 FAP llegan con cambio manual pilotado de seis marchas, las HDi 110 FAP y HDi 150 FAP emplean caja manual de seis relaciones, en tanto que el VTi95 usa la manual de cinco velocidades, como la VTi 120, que a partir de principios de 2011 se combinará con una automática de cuatro marchas.

Los gasolina cuentan en su oferta con los VTi95 (1.397 cc, 95 CV, 137 Nm, 182 km/h, 6,0 litros de consumo medio, 140 gramos de CO2 y 1.275 kilogramos de peso), VTi120 (1.598 cc, 120 CV, 160 Nm, 193 km/h, 6,2 litros de gasto medio, 143 gramos de CO2 por kilómetro y 1.280 kilogramos de peso) y THP155 (1.598 cc, turboalimentado, 156 CV, 245 Nm, 214 km/h, 6,3 litros de consumo promediado, 145 gramos de emisiones y 1.350 kilos de peso).

Por su parte, la oferta diésel incluye los HDi90 (1.560cc, 92 CV, 230 Nm, 180 km/h, 4,2 litros de gasto medio, 110 gramos de emisiones y 1.205 kilogramos), HDi 110 (1.560 cc, 112 CV, 270 Nm, 190 km/h, 4,6 litros de consumo promediado, 119 gramos de CO2 y 1.275 kilogramos), e-HDi 110 (1.560 cc, 112 CV, 270 Nm, 190 km/h, 4,2 litros a los 100 kilómetros, 109 gramos de emisiones y 1.290 kilogramos) y HDi 150 (1.997 cc, 150 CV, 340 Nm, 207 km/h, 4,9 litros de consumo medio, 127 gramos de CO2 y 1.320 kilogramos de peso).