Síguenos en redes sociales:

Amma Navarra, lo irreal es vivir con 900 euros al mes

el 22 de enero la directora de Recursos Humanos de Amma Navarra publicó un artículo de opinión en el que daba su punto de vista sobre la negociación del convenio colectivo, acusando de falta de realismo a las reivindicaciones de las trabajadoras. Pues bien, falta de realismo es la de Amma Navarra, que ofrece un incremento de entre seis y ocho euros mensuales netos (según categorías) a su plantilla, un ridículo 0,8% de aumento salarial cuando el IPC ya va por el 3,3%.

Las personas que trabajamos en Amma somos principalmente mujeres. El colectivo más importante es el de las mujeres que trabajamos como gerocultoras (más del 80% de la plantilla). Las gerocultoras trabajando a jornada completa cobramos un salario neto que ronda los 900 euros. Pero también hay colectivos que cobramos menos que las gerocultoras como las limpiadoras.

La vigencia del anterior convenio finalizó el 31 de diciembre de 2009 y desde entonces estamos intentando negociar nuestras condiciones de trabajo. Desde las primeras reuniones nos dimos cuenta de que la empresa no estaba dispuesta a mejorar nuestras condiciones, y por eso decidimos que teníamos que empezar a organizarnos y a movilizarnos. Hemos sido capaces de superar los miedos que teníamos cuando empezamos y, poco a poco, cada vez hemos sido más las trabajadoras que nos hemos sumado a las movilizaciones.

Desde abril de 2010 hemos hecho 25 concentraciones, cuatro jornadas de paro y siete días de huelga. Nos hemos reunido también con la directora del Instituto Navarro para la Igualdad y con la directora de la Agencia Navarra para la Dependencia.

Pues bien, después de todo este recorrido, lo que la empresa nos ofrece a día de hoy es una subida salarial de 0,8% sin reducción de jornada. Es decir, nos quieren subir el sueldo ocho euros al mes a las gerocultoras y seis euros a las limpiadoras.

Las trabajadoras de Amma Navarra nos sentimos humilladas con la oferta de la empresa. No nos valoran ni como trabajadoras, ni como personas. La empresa dice que debido a la crisis no puede ofrecernos nada más. Sin embargo, la excusa de la crisis no es verdad en este sector. Las cinco residencias de Amma están en situación de llenado técnico y la cuota que pagan los residentes subió un 3,3% en el año 2010.

Nosotras trabajamos los 365 días del año incluyendo fines de semana y festivos en turnos de mañana, tarde y noche. Lo que nos gustaría es disfrutar de nuestro tiempo de ocio para estar con nuestras familias, pero la intransigencia de la dirección de Amma Navarra nos obliga a movilizarnos.

Las trabajadoras de Amma Navarra hemos tomado una decisión; vamos a seguir peleando hasta que consigamos un buen convenio, porque todas juntas lo vamos a lograr.

* Delegada de ELA en Amma Navarra. También lo firman Kati López y Begoña Agundez, delegadas de este sindicato