Síguenos en redes sociales:

Ganadería Etxeberri, de Lacturale, invierte 4 millones en sus instalaciones

la explotación de arakil cuenta con 950 vacas y produce 5,5 millones de litros anuales Pertenece al grupo Lacturale, que aglutina a 23 ganaderos, 6.000 reses y vende 30 millones de litros cada año

Ganadería Etxeberri, de Lacturale, invierte 4 millones en sus instalacionesFoto: n.m.

ETXEBERRI. Han consistido en la construcción de dos almacenes, la reforma de las naves existentes y la construcción de dos nuevas así como la adquisición de equipamiento de última generación con siete robots de ordeño, dos tractores y maquinaria para la recolección de forrajes y para la gestión de residuos. Por otro lado, se ha creado el nuevo Centro de Interpretación de Leche Integrada.

Ganadería Etxeberri, en la localidad del mismo nombre del valle de Arakil, nació en el año 1990, con 50 cabezas de ganado. En la actualidad cuenta con 950 cabezas, 14 trabajadores y una producción anual de 5.500.000 litros de leche. Su apuesta por evolucionar y mejorar ha sido continua. Así, en el año 2000 fue pionera en utilizar el robot de ordeño, un sistema que mejora la calidad de ordeño y el bienestar animal al tiempo que permite al ganadero convivir socialmente. Cuatro años después, en 2004, obtuvo el certificado del Sistema de Producción Integrada de Vacuno de Leche que otorga el Instituto de Calidad Agroalimentaria de Navarra (ICAN). Se trata de un sistema de producción innovador que a su vez garantiza una sostenibilidad ambiental y el bienestar animal.

INAUGURACIÓN Numerosos invitados, encabezados por el presidente Miguel Sanz, pudieron ver ayer in situ las mejoras realizadas. El presidente estuvo acompañado por las consejeras de Desarrollo Rural y Medio Ambiente, Begoña Sanzberro Iturriria, y de Asuntos Sociales, Familia, Juventud y Deporte, María Isabel García Malo. Al acto también asistieron el Defensor del Pueblo, Javier Enériz; y el presidente de la Federación Navarra de Municipios y Concejos, Jerónimo Gómez, entre otras personalidades.

La vinculación de Lacturale con el deporte navarro se notó en la presencia de destacados deportistas, como Miguel Indurain o Andrea Barnó, capitana del equipo de balonmano Itxako Reyno de Navarra, que trajo hasta Etxeberri la Copa conseguida el día anterior en Gran Canaria. También asistieron el presidente de Osasuna, Patxi Izco; su homólogo en el Triman Navarra, Tatono Arregui y Miguel Bujanda, presidente del Itxako Reyno de Navarra, entre otros directivos.

El acto de ayer fue también motivo para la exaltación del sector primario, y de la leche en particular. Juanma Garro, gerente de Lacturale, ensalzó las cualidades de la leche del grupo al tiempo que apostó por el valor, la ilusión y la dedicación. "El corazón es lo que se necesita para generar empresa", afirmó, haciendo un paralelismo con el deporte. También pidió a la Administración que "atienda y defienda" a los emprendedores. Asimismo, alabó la gestión del departamento de Desarrollo Rural y Medio Ambiente. "Os pido que sigáis en esa línea, apoyando la inversión a la competitividad porque es nuestra única salida y legislar y vigilar para que no haya unos que tengamos que pasar por el aro y otros se lo pasen por el arco de triunfo", señaló. Garro aprovechó el acto para rendir un pequeño homenaje a su hermano José Mari y su primo Alberto, las otras dos personas con las que Ganadería Etxeberri echó a andar en 1990, además de un emotivo recuerdo a sus padres, ya fallecidos.

Sanz, por su parte, destacó la atención preferente del Ejecutivo a este sector. "En esta legislatura, a pesar de las complicaciones derivadas de la crisis económica, se han duplicado las ayudas y subvenciones para el mantenimiento de la rentas agrarias, también hemos incrementado potencialmente todas las ayudas relacionadas con las mejoras de infraestructuras agrarias y modernización de las explotaciones, principalmente en zonas desfavorecidas y de montaña, que representan un 80% del total", afirmó. En su opinión, "hay que incrementar este esfuerzo porque el sector ganadero es clave para la sostenibilidad y el asentamiento de la población en los núcleos rurales".

Después de los discursos, los invitados pudieron conocer las instalaciones en una visita guiada para finalizar con un brindis con leche.

EL GRUPO LACTURALE Se trata de un proyecto empresarial pero también filosófico. Fundado en 2005 por un grupo de ganaderos para comercializar la leche producida en sus explotaciones, en la actualidad engloba a 23 explotaciones del norte de Navarra. Cuenta con 6.000 cabezas de ganado y una producción de 30 millones de leche al año. En su apuesta por la calidad y la sostenibilidad, en octubre de 2008 lanzó su propia marca de leche con el nombre Lacturale, la primera y única leche certificada en producción integrada de Navarra.

En sus dos años de andadura, la calidad de la leche de este grupo ha sido reconocida con el Premio al Sabor Superior del Instituto Internacional del Sabor y la Calidad de Bruselas y el Premio Alimentos de España del Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino.