Crecerán las inspecciones a 130 empresas que tributan en Navarra y en el Estado
agencia tributaria y hacienda foral acuerdan reforzar la lucha contra el fraudeEl nuevo convenio incluye un registro electrónico único para presentar declaraciones del que se beneficiarán estas empresas
pamplona. Estas mismas compañías también se beneficiarán de un nuevo registro electrónico único por el que presentarán vía telemática una única declaración que se remitirá de forma inmediata a las diferentes Administraciones. Este nuevo sistema favorecerá la reducción de los trámites y de los costes a estas compañías. Este registro estará disponible para las declaraciones de IVA en julio de 2012; y en una segunda fase se adecuará para el impuesto de sociedades y para las declaraciones informativas -fecha sin concretar-.
La rúbrica de este convenio la plasmaron ayer el director-gerente de la Hacienda Tributaria de Navarra, José Ignacio Pérez de Albéniz, y el director general de la Agencia Tributaria, Juan Manuel López Carbajo. El consejero de Economía y Hacienda, Álvaro Miranda, remarcó que este acuerdo no sólo fomenta la lucha contra el fraude fiscal; sino también el intercambio de información tributaria; la simplificación fiscal y administrativa para las empresas; y la realización para julio de 2012 de los cambios normativos necesarios para que en los casos de operaciones vinculadas en empresas que afectan a ambas Administraciones se puedan llegar a acuerdos con la participación de ambos servicios técnicos -en el caso de que en este último apartado exista conflicto se prevé un arbitraje que dirime las diferencias-.
medidas contra el fraude Miranda remarcó que se va a intensificar la cooperación en materia de lucha contra el fraude fiscal mediante el intercambio de información tributaria de forma electrónica e inmediata y el acceso directo a las bases de datos de ambos organismos. También se agilizará la cooperación en los supuestos de verificar el domicilio fiscal del contribuyente para recabar la información y las pruebas necesarias para acreditar el verdadero domicilio de los obligados tributarios; se incrementarán las inspecciones -lo que no significa que aumente el equipo de inspectores-; se producirá una asistencia administrativa mutua en materia fiscal y de cooperación que se derive de los convenios internacionales de intercambio de información y de la normativa de la Unión Europea -todo lo relacionado con cuentas bancarias y de divisas-; y se colaborará de forma más estrecha para avanzar en el cobro de las deudas tributarias.
Ocho personas han trabajado durante los últimos meses para redactar este convenio e impulsar el cumplimiento voluntario de las obligaciones tributarias y prevenir y luchar contra el fraude fiscal. Por parte de Hacienda Foral, su director-gerente, José Ignacio Pérez de Albéniz Andueza; la directora de Control Tributario, Idoia Nieves Nuin; el director del Servicio de Desarrollo Normativo y Fiscalidad, José Javier Zabaleta Zúñiga; y el director del Servicio de Sistemas de Información Tributaria, José Luis Azcárate Sanz. Por parte de Agencia Tributaria, su director general, Juan Manuel López Carbajo; la directora del Servicio de Planificación y Relaciones Institucionales, Elena Guerrero Martínez; el delegado especial de la Agencia Tributaria en Navarra, Roberto Pérez Ramón; e Isabel Ayo Benítez, jefa regional RRII Navarra.
Más en Economía
-
Huevos, café, carne de vacuno y chocolate disparan sus precios en lo que va de año, con alzas de dos dígitos
-
Violencia económica, el abuso invisible que atrapa a miles de mujeres
-
Trabajo se reúne este lunes con CCOO y UGT para cerrar las negociaciones sobre los permisos por duelo
-
UPTA rechaza congelar cuotas y recuerda el compromiso con Europa: "Sería un error"