pamplona. ESIC, Business & Marketing School, otorgó ayer los Premios Aster Navarra 2011 al Grupo Martiko, en la categoría de Trayectoria Empresarial; a Félix Guinduláin (Jofemar), en Trayectoria Profesional; y a José María Prieto, de Elektradia, al Mejor Emprendedor. La entrega se celebró en Baluarte.

El Grupo Martiko, -fundado por Peio Martikorena en 1986 y con más de 700 empleados-, cuenta con una posición privilegiada en su sector -produce foie gras, patés y otros productos alimenticios y precocinados-. La filosofía de esta empresa navarra se basa en la I+D+i de productos y de procesos industriales. Así, el jurado valoró su aportación al desarrollo económico e industrial de la Montaña de Navarra, una zona tan castigada en estos tiempos de crisis económica. Todos estos motivos le hicieron valedor a Martiko del Premio Aster a la Trayectoria Empresarial.

jofemar de peralta En la categoría de Trayectoria Profesional, Félix Guinduláin recogió el galardón. Este empresario peraltés creó en 1971 junto a sus hermanos Matías y Rosa María, Jofema, que luego se convertiría en Jofemar -especializada en el diseño y fabricación de máquinas vending y sus componentes, y que ahora está presente en más de 50 países-. Para otorgarle este galardón, el jurado tuvo en cuenta "su capacidad autodidacta, su espíritu innovador -Jofemar ha apostado por el coche eléctrico-, y su tenacidad como empresario".

Por último, la distinción al Mejor Emprendedor recayó en José María Prieto, uno de los tres socios de la empresa Elektradia, dedicada al ámbito de las instalaciones de telecomunicaciones y eléctricas desde 2006, además de comercializar ahora viviendas unifamiliares de madera. Prieto, de 39 años, nació en Barcelona, y es técnico en Electrónica, especializado en Telecomunicaciones. Actualmente la empresa emplea a 25 personas. De esta forma, "la capacidad de emprender, de reinventarse, de asumir riesgos y de competir" son rasgos que destacó el jurado para reconocer su trayectoria.

Al acto acudieron cientos de personas entre los que se encontraba el presidente del Gobierno de Navarra en funciones, Miguel Sanz; el director general de ESIC, Simón Reyes Martínez-Córdova; el director de ESIC Navarra y director de ESIC Idiomas, Richard Lander Hosking; y Jon Barriola, director general de DIARIO DE NOTICIAS, entre otros. Y es que, ESIC celebró ayer la graduación de los alumnos que han culminado sus estudios de grado y de postgrado en el curso 2010-2011 en el centro navarro.