pamplona. Bodegas Artajona prepara el lanzamiento de su propio vino de Denominación de Origen (DO) Navarra, llamado F.Olimpia Oficialdegui, para afianzar su posicionamiento en el mercado exterior. Así lo anunció Berta Pérez de Ciriza, responsable de Comunicación y socia de este negocio familiar, durante la inauguración de la bodega que han adquirido en Cáseda -la antigua cooperativa del pueblo-. "En estas instalaciones elaboraremos nuestro vino DO", resaltó. Bajo esta etiqueta, van a producir un millón de litros anuales por medio de su propia uva garnacha que procede de las 15 hectáreas que poseen en Artajona, su localidad natal.

Actualmente exportan a 15 países del mercado europeo y chino, aunque también estudian otras oportunidades de expansión, como "Brasil donde la demanda de vino está creciendo actualmente", indicó Berta Pérez de Ciriza.

En los próximos meses La marca de vino F.Olimpia comenzará a distribuirse dentro de unos meses, según desveló Berta Pérez de Ciriza, representante de la tercera generación del negocio. Y es que ella, su hermano Fernando, su primo Pablo y su tío Pablo Javier (este último, rostro de la segunda generación) dirigen el negocio que fundó Flavia Olimpia Oficialdegui y su marido, Javier Pérez de Ciriza, hace más de 50 años. Y en honor a su abuela y madre, la familia decidió bautizar este nuevo vino con el nombre de F.Olimpia. "Fue una mujer emprendedora en la época que le tocó vivir. Mis abuelos se tuvieron que trasladar de Artajona a Pamplona para poder iniciar este iniciativa. Así abrieron en la capital un establecimiento que llamaron Vinos Artajona", contó.

El proyecto que esta empresa familiar pone en marcha ahora se localiza en Cáseda, donde adquirieron recientemente la bodega "para reforzar su marca en el nicho del vino DO", dijo Berta. Esta nueva línea de negocio se suma a la actividad que desarrolla esta empresa, consistente en la elaboración, embotellado, etiquetado y comercialización de vino y también de agua. Bodegas Artajona dispone de una planta en el polígono de los Agustinos, y una tienda en la calle Paulino Caballero, en Pamplona.

La plantilla En este tiempo, la familia ha creado un grupo formado por varias empresas -Bodegas Artajona, Aguas de Belascoain, Iraona Distribución y G.S.E. Internacional-, que dan empleo a un total de 33 personas. Durante la inauguración de las instalaciones de Cáseda, Berta Pérez de Ciriza agradeció a toda la plantilla su labor en el grupo, "al enólogo Patxi Moriones, a Julián Palacios, por su trabajo de campo, a Pedro, a Alberto, a Víctor, a José Miguel, a Nieves, a Itziar, a Asun, etc.", nombró Berta Pérez de Ciriza.

Este acto tuvo lugar el pasado sábado 25 de junio, y a él acudieron más de cien personas, entre autoridades, proveedores, familiares y amigos. El alcalde de la localidad, Jesús Esparza, agradeció a los Pérez de Ciriza su apuesta por este proyecto "ya que mantiene viva una bodega cuyos orígenes se remontan a los años 40".

Pero, la expansión del negocio continúa ya que la próxima meta que se ha planteado esta familia es contar con una bodega en Artajona, pueblo donde Flavia Olimpia y Javier plantearon las bases de este grupo vinícola.