Síguenos en redes sociales:

Los jardineros de Eulen vuelven a la calle para denunciar quince despidos

Los jardineros de Eulen vuelven a la calle para denunciar quince despidosep

PAMPLONA. Los trabajadores han querido constatar además que se han sentido "engañados" por la empresa con estos despidos, varios menos de los anunciados, pero a los que se sumarán otros tres comunicados a tres personas "ahora mismo en excedencia", según han señalado en un comunicado.

Reunidos tras dos pancartas con lemas como "UPN recorta, Eulen despide" y otras alusivas a la huelga que protagonizaron entre el 3 de enero y el 8 de febrero, los trabajadores han permanecidos concentrados mientras hacían sonar sus silbatos para llamar la atención sobre su situación.

Gritos como "manos arriba, esto es un atraco", "no es una crisis, es una estafa" o "esta es la cueva de Ali Baba", se han alternado con la escenificación de un entierro, en el que un ataúd de cartón ha sido transportado a hombros por varias personas vestidas de riguroso negro, acompañadas de un cortejo fúnebre, también de luto.

Los trabajadores despedidos han afirmado, en un comunicado, que desde que se conoció que UPN iba a recortar la contrata de mantenimiento de jardines, Eulen ha estado "jugando" con ellos ya que a su juicio "al final se ha demostrado que solo tenia en la mano las cartas de despido".

Ha criticado además que todos los despidos han afectado a trabajadores que secundaron la huelga, pese a que la empresa centró en la antigüedad el criterio para decidir a quién despedía, y han denunciado también la actitud de los sindicatos UGT y CCOO en este conflicto.

Los despedidos se sienten igualmente "engañados" por que Eulen, han subrayado en su escrito, tras suspender la huelga y empezar a negociar, les presentó dos opciones: decidir entre los despidos o una reducción de jornada y sueldo.

En una asamblea general de todos los trabajadores se votó entre las dos propuestas y se decidió por mayoría una reducción, pero la empresa, han indicado, "no aceptó la voluntad de la mayoría de los trabajadores". "La reducción de jornada y sueldo no entraba dentro de sus planes", se han lamentado.