Síguenos en redes sociales:

Huelga general Sobran los motivos

los líderes de los principales sindicatos de navarra exponen las razones para participar en la jornada de protesta

Sobran motivos para secundar la huelga general de mañana. Así lo defienden los líderes de los cuatro sindicatos con mayor representación en Navarra, aunque cada uno destaca con sus matices. Por primera vez, UGT, CCOO, ELA y LAB coinciden en la fecha de convocatoria de la huelga general, lo que hace prever que la respuesta ciudadana sea histórica, una de las mayores que se recuerdan en Navarra porque como reza el dicho la unión hace la fuerza.

La aprobación de la reforma laboral por parte del Partido Popular que abarata el despido y deja sin margen de maniobra a los sindicatos al terminar en la práctica con la negociación colectiva, ha sido la gota que ha colmado el vaso para que los sindicatos hayan decidido salir a la calle. Pero los ánimos ya se venían caldeando desde hace meses por los recortes primero del Gobierno foral, a los que se sumaron a las exigencias del Gobierno Estatal que supusieron una vuelta de tuerca más a una sociedad, aquejada desde hace meses por unas cifras de paro históricas.

En esta coyuntura, la reforma laboral del Partido Popular aprobada en Madrid con el único apoyo de UPN ha sido un nuevo varapalo para la clase trabajadora que ve mermados nuevamente sus derechos en favor de los empresarios, filosofía esta aplicada, según sus impulsores, para "fomentar la contratación". En cambio, para los sindicatos, estas medidas lo que suponen es el fomento de la "precarización del empleo" y del abaratamiento del despido.

UGT y CCOO, que critican principalmente que el Gobierno haya aprobado la norma sin consultar a los agentes sociales, se unieron a la fecha que habían elegido los sindicatos ELA, LAB, STEE-EILAS, ESK, EHNE e HIRU. Estos últimos rechazan la reforma con todos sus matices y aunque ven con buenos ojos que la convocatoria de las centrales coincidan, no olvidan las diferencias de fondo con CCOO y UGT y finalmente mañana se realizarán manifestaciones separadas.