pamplona. El máximo accionista del Hércules y propietario del Grupo constructor Cívica, Enrique Ortiz, ha demandado a Banca Cívica por el uso de la marca Cívica. Pide que se prohíba utilizar dicha denominación, así como una indemnización equivalente al 1% del volumen de negocio inmobiliario que ha hecho Banca Cívica desde que se usó el término en los dos últimos años.

Enrique Ortiz, propietario de un grupo que se dedica a la promoción y construcción de viviendas y obra pública, es uno de los imputados en varias piezas separadas de la operación Brugal (la que se refiere a las supuestas ilegalidades en el Plan General de Ordenación Urbana de Alicante, las presuntas irregularidades en la adjudicación del plan zonal de residuos en la comarca de la Vega Baja y por el presunto amaño de partidos para subir el Hércules a Primera División).

Fuentes cercanas a Banca Cívica señalaron ayer que el equipo jurídico de la entidad financiera rechaza dicha demanda, porque "no se han usado los dominios como dice" y continuará con el proceso "hasta el final". Por su parte, fuentes de los representantes legales de Ortiz precisaron que la demanda se presentó en el Juzgado de lo Mercantil nº 1 de Granada, que ya lo admitió a trámite. Este empresario pide en su demanda que "se prohíba a Banca Cívica usar esa marca y una indemnización equivalente al 1% de todo el volumen de negocio y todas las ventas inmobiliarias que ha realizado Banca Cívica usando el término".

Las fuentes precisaron que en 2009 se alcanzó un acuerdo entre Can y Enrique Ortiz, que contemplaba que "Banca Cívica podría usar el término para los negocios financieros y bancarios y Enrique Ortiz y Grupo Cívica lo usaría para todo lo demás". "El problema ha sido que cuando nació el banco de Banca Cívica, este lanzó promociones de ventas de inmuebles que tenían las cajas en stock, mediante la campaña Inmobiliaria Cívica, y además vinculado a la venta del inmueble", agregaron las fuentes, quienes explicaron que dicho uso "es lo que ha motivado la demanda".