PAMPLONA. Goicoechea, acompañada por la alcaldesa en funciones de la localidad, Conchi Ruiz, ha sido recibida por John Roszbach, director de Operaciones, André Kern, director de Operaciones Europa, y Sylvie Galliaerde, directora de Relaciones Externas en Europa, según ha informado la empresa en un comunicado.

General Mills San Adrián, según han señalado, juega un papel fundamental en el área internacional, ya que desde su planta en Navarra produce anualmente 50.000 toneladas para abastecer a 32 países (principalmente Reino Unido, Francia, Países Nórdicos y España) de productos "Old El Paso" y "Nature Valley".

"Old El Paso" es la marca de comida mexicana más importante a nivel internacional y se comercializa en más de 50 países y con presencia en los principales mercados europeos, Estados Unidos, Canadá y Australia. Es también la marca líder en España, un mercado que sigue observando un crecimiento continuo en ventas.

En la planta navarra hay actualmente 25 líneas de fabricación de productos "Old El Paso", entre los que destacan los kits de Fajitas y Burritos, las Tortillas, las Salsas y los Nachips. Este año lanza además los nuevos rellenos congelados para Fajitas y Burritos y las nuevas salsas Boca-abajo Mexicana, Guacamole y Blanca.

Por su parte, "Nature Valley" produce en Navarra las granolas o barritas de cereales y este año va a esponsorizar los Juegos Olímpicos y los Juegos Paralímpicos de Londres 2012 como proveedor oficial de barritas de cereal (tiene previsto repartir durante esos días más de 8 millones de barritas).

En Estados Unidos se comercializa desde 1973, pero es en 2008 cuando se le da un gran impulso en el área internacional con la apertura de una nueva línea de producción en San Adrián, aunque actualmente ya son 3 las líneas de fabricación instaladas.

La plantilla de San Adrián ha pasado de 150 personas en 2005 a 487 personas en la actualidad (218 mujeres y 269 hombres), según la compañía que ha indicado que ocho de estos empleados están siendo portadores de la antorcha olímpica por diversas calles y ciudades británicas. En la planta de San Adrián, cerca del 90 % de los trabajadores son de Navarra y el resto proceden de La Rioja.

Su área de I+D+i cuenta con un presupuesto de 1,2 millones de euros anuales y trabajan en él 14 personas especializadas por plataformas tecnológicas (vegetales, panadería y masas, aromas y especias, barritas de cereales, ingeniería de packaging y un Chef), enfocadas hacia el desarrollo de nuevos productos, la mejora de productos existentes, proyectos de ahorro basados en mejoras tecnológicas e implementación de equipos industriales.

En relación con el impacto ambiental, han comentado que más del 85 % de los residuos totales generados se reciclan o reutilizan en otros procesos industriales (no enviándolos a vertederos) y el 100 % de la electricidad consumida procede de fuentes renovables. En los últimos 3 años ha reducido en más del 15 % su consumo energético.