El secretario de Estado de Trabajo, Joaquín Pérez Rey, ha confiado en que en la reunión que mantendrá con patronal y sindicatos el próximo 7 de enero sean capaces de cerrar con acuerdo social la subida del salario mínimo interprofesional (SMI) para 2026.
Este lunes, durante la rueda de prensa sobre los datos de empleo y desempleo del pasado año, Pérez Rey aseguró que "habrá subida del SMI", que se moverá "en los parámetros marcados por la comisión de expertos" y que tendrá "efectos retroactivos desde el 1 de enero".
La comisión de expertos recomendó una subida del 3,1 % si el SMI continuaba sin tributar y del 4,7 % con el IRPF, un extremo que Pérez Rey dejó para la reunión del 7 de enero. Añadió que espera que la patronal rompa su dinámica de situarse extramuros del diálogo social y llegue a un acuerdo, recordando que los sindicatos, que propusieron un alza del 7,5 %, mostraron disposición a negociar.
Respecto a la CEOE, indicó que debe estar dispuesta a mover su propuesta inicial de 1,5 %, ya que no sería aceptable sugerir una subida que no cubra la inflación ni evite la pérdida de poder adquisitivo de los trabajadores.
Reforma de la ley de prevención de riesgos laborales
Pérez Rey mostró su convencimiento de que a lo largo de enero se podrá cerrar con los sindicatos —ya que la patronal "se autoexcluyó"— el texto definitivo para reformar la ley de prevención de riesgos laborales y enviarlo a tramitación como proyecto de ley.
Subrayó que es una reforma impostergable, ya que más de 800 personas pierden la vida al año y aún no se han resuelto cuestiones como la perspectiva de género, el impacto de las nuevas tecnologías o la salud mental de los trabajadores.
La norma está "muy avanzada" y la mayor parte ha sido "dialogada con los interlocutores sociales" durante los 20 meses de negociación.
Reducción de jornada y registro horario
El secretario de Estado también abordó la reducción de la jornada laboral, objetivo clave de la legislatura, aunque indicó que la prioridad actual es que la reforma del registro horario se apruebe.
Según Pérez Rey: "Solo con esto estamos convencidos de que lograremos bajar la jornada efectiva en España, donde hay un alto nivel de incumplimiento y muchas horas extra sin remunerar".
La reforma del registro ha pasado por información y audiencia pública y está a punto de cumplir otros trámites, como el informe del Consejo Económico y Social (CES). El objetivo es llevarla al Consejo de Ministros a la mayor brevedad. Además, mencionó la reforma del despido para cumplir con las instituciones europeas, pendiente de propuesta de los sindicatos, ya que la patronal no participó en esta mesa.